ÁREA DE
SEGURIDAD
 
Seguridad viaria




Sección coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +

Fecha de publicación: 14-02-2011

"VIAJAR EN AUTOMOVIL"
UNA SUJECIÓN PARA CADA EDAD

Evidencias importantes
Según un informe estadístico del RACE dos de cada 10 niños viaja sin la debida protección, es decir no utiliza los sistemas de protección lo que aumenta en un 75% el riesgo de lesión en caso de producirse un accidente.
Los dispositivos de seguridad debidamente utilizados pueden reducir las lesiones en más de un 75% evitando tres de cada cuatro lesiones producidas en un accidente.
Es importante que siempre que un menor de 12 años, con una estatura inferior a 135 centímetros, viaje en un vehiculo lo haga con los correspondientes dispositivos de seguridad correctamente adaptados.
El esforzarse para que los niños viajen seguros desde el momento en que los padres proyectan cualquier viaje puede evitar un accidente que puede poner en peligro la vida del niño. Para que ello no se produzca es preciso que los padres perseveren en la utilización de los llamados sistemas de retención (SRI), llevando a cabo al respecto una serie de normas, que la ley obliga a tener en cuenta en beneficio del niño.


¿Que establece la normativa al respecto?

Viajar en el asiento delantero

La ley establece que en los niños menores de 12 años que tengan una estatura igual o inferior a 135 cm. han de utilizar un sistema de retención infantil homologado. Aquellos niños menores de 12 años que excepcionalmente igualen o superen tal estatura podrán utilizar el propio cinturón de seguridad para adultos de que están dotados los asientos delanteros. A la vez se establece que no puede utilizarse un dispositivo de seguridad orientado hacia atrás en el asiento delantero, excepto si se desactiva el airbag correspondiente.


Viajar en el asiento trasero

Aquellos niños situados en el asiento trasero y que no alcancen los 135 cm. de estatura han de utilizar obligatoriamente un dispositivo de seguridad homologado adaptado a su talla y peso. En aquellos en que su estatura sea igual o superior a 135 cm. y no supere los 150 cm podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos.


Otras especificaciones

Los pasajeros de más de tres años cuya estatura no alcance los 135 cm. deberán de utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor siempre que sean adecuados a su talla y peso.


Sistemas de retención infantil (SRI)

El pequeño tamaño de un recién nacido, bebé o niño lo hace poco apto para utilizar los dispositivos de seguridad que vienen normalmente incorporados en los automóviles, razón por lo cual que hay que tener en cuenta otras opciones tales como son los Sistemas de Retención Infantil (SRI) los cuales han sido expresamente diseñados para proteger a los bebés y niños de las lesiones originadas en caso de colisión, paradas bruscas o apertura de la puerta cuando el vehículo esta en movimiento. Tales sistemas constan de sillas de grupos específicos y sillas de grupos combinados los cuales dependen de la edad y peso de cada niño, siendo fundamental para la seguridad del niño el elegir correctamente el sistema de retención que le corresponde.


SILLAS de GRUPOS ESPECÍFICOS

-Para recién nacidos y niños pequeños...

GRUPO 0 (de 0 a 12 meses y/o 10 Kg.) y GRUPO 0+ (de 0 a 18 meses y/o 13 kilos).

Los dispositivos del GRUPO 0, en forma de "cuco o capazo" pueden ser utilizados preferentemente desde el nacimiento hasta que el niño pese 10 Kg. Los dispositivos de GRUPO 0+, comúnmente denominados "huevito" o "silla cesta porta-bebés", pueden ser utilizados desde el nacimiento hasta que el niño haya cumplido como mínimo un año de edad y/o haya alcanzado un peso máximo de 13 kilos.


- CUCO o CAPAZO de SEGURIDAD

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y FIA en su último informe (2009) en las que se especifica la conveniencia de que niños viajen al contrario del sentido de la marcha desde el primer día y durante el mayor tiempo posible (como mínimo hasta el año de edad) y teniendo en cuenta que en el "cuco o capazo de seguridad" los bebés viajan en posición horizontal en sentido transversal a la marcha, parece ser que tal dispositivo debería ser utilizado, única y preferentemente, para el transporte del bebe en aquellas circunstancias de salud concretas y prescrito por el pediatra o neonatologo correspondiente.
En este caso es conveniente destacar que, una vez el bebé haya cumplido los tres meses de edad, es aconsejable instalarlo en una silla de grupo 0+ (en sentido contrario a la marcha) salvo que debido a las condiciones de salud del bebe no sea recomendable.


Donde debe colocarse
La colocación correcta del cuco o capazo de seguridad es a lo largo del asiento trasero del coche, en sentido transversal a la marcha. Para garantizar la integridad del bebé en caso de impacto lateral, su cabeza deberá estar orientada hacia el asiento central del vehículo, lo más lejos posible de las puertas.

Como se sujeta
El cuco o capazo se sujeta al coche mediante los cinturones de seguridad normalizados del vehículo, siguiendo estrictamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante. El niño, a su vez, será retenido gracias a un arnés de sujeción o mediante un cinturón abdominal. Tales cucos o capazos pueden ser adaptados sobre los cochecitos de paseo, ya que poseen anclajes firmes destinados a este fin.


- "SILLA CESTA PORTABEBÉS" o "HUEVITO"

Siguiendo las últimas recomendaciones de la FIA y la OMS, el grupo 0+ se considera que es el dispositivo más adecuado para transportar al recién nacido hasta que haya cumplido como mínimo, un año de edad (siempre y cuando no haya superado el peso máximo establecido para utilizar esta silla, es decir, 13 kg).
Es importante destacar que, dada la postura (más bien incómoda) que el bebé tiene que adoptar en esta silla (semi-sentado) es conveniente que ,en caso de realizar un viaje más bien largo, se haga una parada-descanso de varios minutos (cada hora y media) procediendo a sacar al bebe de la misma con objeto de que pueda estirar su cuerpo.


Donde debe colocarse
Esta silla debe instalarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo. A la vez se recomienda su colocación en la parte central del asiento trasero (siempre y cuando éste disponga de un cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje). De no ser posible tal opción, se sugiere instalar la silla en cualquiera de las dos partes laterales del tal asiento trasero. Se desaconseja completamente su instalación en el asiento delantero (del copiloto) salvo que sea imprescindible. En este caso es imprescindible asegurarse que el airbag correspondiente esté desconectado.

Como se sujeta
El recién nacido en tales sillas (grupo0+) debe sujetarse con el arnés de seguridad correspondiente ya sea de tres o de cinco puntos de anclaje. La silla, por otra parte, se debe fijar directamente al asiento del coche utilizando los cinturones de los asientos del vehículo. En los modelos mas avanzados, la seguridad de la silla (por lo que se refiere a su fijación) (l) puede verse aumentada al utilizar una plataforma que sujeta la silla al asiento con sistema Isofíx o bien con el propio cinturón de seguridad en función del modelo del coche y siguiendo siempre las instrucciones recomendadas por el fabricante.
La silla de grupo 0+ también puede ser instalada de manera muy puntual sobre el cochecito de paseo.
GRUPO 0
(Gentileza de Britax-Römer)
GRUPO 0 +
(Gentileza de Britax-Römer)


IMPORTANTE RECORDAR...
- Es importante recordar que se recomienda utilizar las sillas del grupo 0+ durante el mayor tiempo posible (hasta los 13 kilos de peso) siempre que la altura del niño lo permita y su cabeza no sobresalga del respaldo de la silla.


-Para los que ya no son tan bebés...

GRUPO 1 (de 9 a 18 Kg.)
Las sillas pertenecientes al grupo 1 que se comercializan actualmente en nuestro país, están expresamente diseñadas para llevar a los niños en el sentido de la marcha sujetos con un arnés de cinco puntos de anclaje. adaptandose completamente a la morfología del bebé por lo que además de permitirles ir correctamente sentados, favorecen su descanso. Estos dispositivos pueden utilizarse desde los 12 meses (como mínimo) hasta los 4 años y/o 18 Kg de peso.

GRUPO 1

(Gentileza de Britax Romer)


Donde deben colocarse
En los niños ya mayorcitos y en el caso de que el cinturón de seguridad disponga de tres puntos de anclaje, estas sillas deben colocarse preferentemente sobre el asiento central trasero. En caso contrario, pueden colocarse sobre cualquiera de los otros asientos laterales traseros. En caso extremo (por falta de plazas por ejemplo) tales sillas pueden colocarse en el asiento delantero siempre que el airbag esté desactivado. Con independencia del asiento donde se coloquen, estas sillas deberán instalarse siempre tal y como indiquen las instrucciones del fabricante.

Como se sujetan
El niño en este grupo se sujeta a la silla correspondiente mediante un arnés que posee la propia silla (correa de cinco puntos). En este caso dos correas de tal arnés han de quedar colocadas por encima de los hombros, dos por encima de las caderas y una entre las piernas
En función del modelo elegido, estas sillas, pueden ser ancladas tanto al asiento del automóvil utilizando los cinturones de seguridad correspondientes o bien utilizando el Sistema Isofix


IMPORTANTE RECORDAR...
- Es importante recordar que se recomienda utilizar las sillas del grupo 1 durante el mayor tiempo posible (hasta los cuatro años como mínimo) siempre que la altura del niño lo permita y éste no haya superado los 18 Kg. de peso.


-Para niños ya mayorcitos...

GRUPOS 2 y 3 (de 15 a 36 kg.)
Los dispositivos del grupo 2 y 3 engloban distintos tipos de sistemas a saber.


- COJINES ELEVADORES
Aunque actúan como sistema de retención homologado es recomendable su tilización solo en aquellos vehículos que apenas se utilizan puesto que son más seguras aquellas sillas del grupo 2-3 con cabezal integrado en su respaldo.



(Cojín elevador)


- SILLAS CON RESPALDO DESMOTABLE
Aunque permiten que su respaldo pueda ser desmontado para dejar la silla únicamente con el cojín elevador tal maniobra se desaconseja en el caso de que la silla incluya un cabezal integrado (ya que éste permite que se mantenga el mayor tiempo posible la protección lateral).





(Silla con respaldo desmontable)


- SILLAS CON RESPALDO NO DESMONTABLE
Son las más recomendables debido la protección lateral que mantienen gracias al cabezal integrado en su respaldo.
Las sillas con respaldo no desmontable suelen emplearse desde los 3 hasta los 12 años. Sin embargo parece ser que los expertos recomiendan alargar el uso de las sillas del grupo 1 durante el mayor tiempo posible pasando, a partir de los 4 años y/o 18 kg. de peso, a utilizar la sillas del grupo 2-3.
A pesar de que la normativa actual vigente indica que este grupo de sillas ha de utilizarse hasta que el niño mida 135 cm, su uso se recomienda hasta que el niño haya alcanzado los 1.50 metros de altura (siempre y cuando el modelo así lo permita).





GRUPO 2 y 3

(Gentileza de Britax Romer)


Como deben colocarse
Como norma general las sillas de grupo 2-3 deben colocarse en el asiento posterior del coche y en sentido de la marcha. No obstante tales sillas pueden también instalarse también en el asiento delantero (del copiloto) siempre y cuando se haya desconectado el airbag correspondiente.

Como se sujetan
Tales dispositivos se sujetan mediante el cinturón de seguridad de 3 puntos propio del vehículo. Ahora bien hay que tener en cuenta que para que el cinturón quede correctamente colocado y ejerza debidamente su función es preciso que la parte dorsal del mismo quede apoyada sobre el hombro del niño (no sobre su cuello) y la parte ventral sobre su pelvis (no sobre el abdomen). De esta manera en caso de producirse una desaceleración brusca o un impacto se evitaría toda lesión sobre algún órganovital.
Un aspecto importante a considerar es que si la silla en cuestión no se ha sujetado previamente con el cinturón de seguridad propio del vehículo (tal y como se ha señalado anteriormente) existe el riesgo de que en un momento dado pueda desplazarse y golpear a cualquier otro pasajero. Es por éste motivo el que algunos modelos de silla del grupo 2-3 se sirvan del anclaje isofix del vehículo con objeto de proporcionar la sujeción que la silla necesita (cuando no va ocupada) y así proteger al resto de ocupantes. Este sistema de anclaje preventivo, en modo alguno debe ser confundido con el Sistema Isofix, ya que éste último es únicamente válido en los grupos (0+), (1) y (0+ y 1).


IMPORTANTE RECORDAR...
Es importante recordar que el cinturón de seguridad es peligroso para aquellas personas que no alcancen el metro y medio de altura y que la ley obliga en estos casos únicamente el uso de sistemas de retención (SRI) hasta que la altura del niño alcance los 1.35 m.de altura. Ahora bien, a pesar de ello, parece ser que se recomienda seguir utilizando tales sistemas hasta que éste alcance la altura máxima de 1.50 m. (siempre y cuando el modelo de silla así lo permita).
- Las sillas de grupo 2-3 no están sujetas a la norma ISO y por tanto no se benefician del Sistema Isofix. En este último grupo de sillas pues, el único responsable de la sujeción es el cinturón de seguridad. Existen, no obstante, varios modelos de sillas que vienen preparadas con unos conectores (que no son Isofix) que permiten su sujeción al Sistema Isofix del automóvil. En este caso, si se produce una deceleración brusca o impacto frontal, dichos conectores se soltarán automáticamente de sus anclajes para proteger al niño. El motivo por el que este tipo de sillas vienen dotados con estos conectores es para evitar que viajen sin estar sujetas al asiento cuando el niño no va sentado sobre ellas.
Es importante asegurarse de que la trayectoria del cinturón de seguridad es correcta en todo momento, haciéndolo pasar por las guías (tal y como indican en las instrucciones del fabricante) y evitando en todo momento que quede enrollado sobre sí mismo, lo que reduciría la seguridad del dispositivo.


SILLAS DE GRUPOS COMBINADOS
Tales sillas están diseñadas con objeto de abarcar varios grupos
GRUPO COMBINADO (0 - 1)
(Gentileza de Britax-Römer)
GRUPO COMBINADO (1-2-3)
(Gentileza de Britax-Römer)


- SILLAS DISEÑADAS PARA ABARCAR LOS GRUPOS 0+ y 1
(de 0 a 18 kg y/o 4 años de edad).
(Gentileza de Besafe)
Silla grupo 0+ y 1
(sin isofix y doble sentido de instalación)
(Gentileza de Besafe)
Silla grupo 0+ y 1
(con Isofix e instalación a contra marcha)

En este tipo de sillas, el sistema de sujeción del niño a la silla es siempre mediante un arnés de cinco puntos de anclaje. La instalación de estas sillas al asiento del coche puede hacerse utilizando el cinturón de seguridad o el anclaje Isofix según el modelo.
Estas sillas pueden orientarse de dos maneras distintas en función del modelo a saber... .
- O bien en una primera fase a contra-marcha (hasta los 13 Kg.) y en una segunda fase hacia el sentido de la marcha (de 13 a 18 Kg.)
- O bien puede ser instalada a contra-marcha permanentemente (de 0 a 18 Kg.)
A pesar de que, según los expertos esta última es la opción considerada la más segura de todas, en España apenas contamos aún con este tipo de dispositivos, por lo que la gran mayoría de sillas de grupo (0+ y 1) que aquí se comercializan tienen doble sentido de instalación.


- SILLAS QUE ENGLOBAN LOS GRUPOS 1, 2 y 3 (de 9 a 36 kg)
Grupo 1-2-3
(con arnés de cinco puntos)
(Gentileza de Britax-Römer)
Grupo 1-2-3 con
(con cojín de impacto)
(Gentileza de Cybex)


En este tipo de sillas, el sistema d sujeción del niño se realiza de dos maneras diferentes en función de su peso.
-Cuando el niño pesa entre 13 y 18 kgs, la sujeción puede llevarse a cabo mediante un arnés de cinco puntos de anclaje o con un cojín de impacto.
-Una vez el niño ha alcanzado los 18 Kg. de peso, deberá sujetarse de la misma manera que se hacia con cualquier otra silla de grupo 2-3 (es decir, con el cinturón de seguridad del automóvil).
En cuanto al sistema de anclaje al coche, éste también varía en función del peso del niño.
Cuando la silla es utilizada como grupo 1, podrá anclarse al coche (tal y como indican las instrucciones del fabricante) utilizando el cinturón de seguridad o bien utilizando el Sistema Isofix de la silla (en aquellos coches que así lo permitan).
Cuando la silla es utilizada como grupo 2-3, la retención tanto de la silla como del niño, se realizará siempre con el cinturón de seguridad del coche.


QUE ES Y PARA QUE SIRVE EL SISTEMA ISOFIX
El Isofix es un sistema de sujeción (desarrollado conforme a la norma ISO) diseñado expresamente para las sillas de automóvil con objeto de reducir los errores de instalación que tienen lugar en aquellas sillas sujetas con cinturones de seguridad. Para que este sistema pueda ser utilizado, es necesario que tanto la silla de automóvil como el vehiculo al que se va a colocar el citado sistema estén dotados de los correspondientes anclajes.
El sistema Isofíx generalmente solo es aplicable a los grupos (0+) , (1) y en el combinado (0+ y 1).

El sistema Isofix en el vehículo
Dos o hasta tres son los puntos de anclaje que posee el vehiculo para poder colocar correctamente el sistema Isofix. En el caso de que sean solo dos los puntos de anclaje, éstos se hallan situados entre el respaldo y la banqueta del asiento. En el caso de que además exista un tercer punto de anclaje, éste se halla ubicado en la parte trasera del vehículo (zona del maletero, detrás del respaldo del asiento trasero o tambien en el suelo del mismo).
A partir del 2011 todos los vehículos de nueva fabricación obligatoriamente han de estar dotados de anclajes Isofix de 3 puntos.
(Dos puntos anclaje Isofix)
(ejemplos de ubicación tercer punto de anclaje)


El sistema Isofix en la silla de auto
Las sillas de automóvil vienen dotadas con un sistema Isofix de tres puntos de anclaje tal y como se detalla a continuación...:
- Dos puntos de anclaje y Top Tether:
En este caso los dos anclajes se hallan situados en la parte baja y trasera de la silla y el tercer cinturón (denominado Top Tether o anclaje superior) se ancla en el correspondiente enganche del vehículo. Tal sistema forma parte de la categoría "universal" de sillas, lo cual indica que puede ser instalado en cualquier vehículo dotado de sistema isofix de tres puntos de anclaje.
(Uno de los dos puntos de anclaje)
(Top Tether)


- Dos puntos de anclaje y Support-Leg:
En este caso los dos sistemas de anclaje se hallan situados en la parte baja y trasera de la silla y la pata de apoyo (denominada Support-Leg) se ubica en la parte delantera de la silla para ser apoyada sobre el suelo del coche. Este sistema entra dentro de la categoría "semi-universal", lo cual indica que puede ser instalado únicamente en aquellos modelos de automóvil en los que en su manual de instrucciones correspondiente se especifica su dotación y colocación correcta. Será por tanto imprescindible consultar dicho manual, antes de adquirir la silla.
(Uno de los dos puntos de anclaje)
(Support-Leg)


Hay que tener en cuenta que las sillas de grupo 2-3 no están sujetas a la norma ISO y por tanto no van instaladas mediante este sistema de anclaje (Isofix). En este último grupo de sillas, el único responsable de la retención es el cinturón de seguridad.
Existen, no obstante varios modelos de sillas (grupo 2-3) que vienen preparadas con unos conectores (que no son Isofix) que permiten su sujeción al sistema isofix del automóvil. En este caso, si se produce una deceleración brusca o impacto frontal, dichos conectores se soltarán de sus anclajes para así proteger al niño. El motivo por el que este tipo de sillas vienen dotadas con estos conectores es para evitar que viajen sin estar sujetas cuando el niño no va sentado sobre ellas.


IMPORTANTE RECORDAR...
Todos los dispositivos han de llevar etiqueta naranja que indica su homologación y en la que debe constar el nombre del fabricante, la normativa de homologación de los países de la Comunidad Europea, la categoría para todo tipo de vehículos (universal, semi-universal o específica), el peso del niño, el numero del país donde se ha llevado a cabo tal homologación, el número de la misma y el correspondiente numero de serie.


Apendice:
Recomendaciones al comprar una un sistema de retención infantil (SRI)
  • Es conveniente aleccionarse sobre todo lo que concierne a las sillas antes del nacimiento (leer las instrucciones sobre su uso, etc.)
  • Comprar la silla en tiendas especializadas solicitando la ayuda del Vendedor, quien le asesorará sobre la mejor elección.
  • Asegurarse que lleva la etiqueta naranja que indica que la silla cumple con las normas europeas de homologación.
  • No aceptar sillas con pequeñas taras o defectos, ni de segunda mano.
  • Pensar que a medida que el niño crece, la silla debe ir adaptándose a su nueva morfología, para ello debe ser acorde a su edad, talla y peso.
  • Probarla y devolverla si no se adapta al coche.
  • Adquirir siempre la silla siguiendo las recomendaciones de un vendedor, y evitar al máximo la compra por Internet a riesgo de realizar una instalación errónea de la silla.


Consejos y recomendaciones para un uso correcto de los dispositivos de seguridad
  • Escoger la silla de seguridad en función de la edad, peso y talla del niño.
  • Adaptar el sistema de retención en función del crecimiento del niño procurando alargar al máximo el uso de cada silla antes de pasar al siguiente grupo.
  • Instalar la silla adecuadamente tal y como indican las instrucciones del fabricante.
  • Procurar que las sujeciones (arnés y cinturones sean las adecuadas).
  • Procurar instalar en lo posible la silla en la parte central del asiento trasero.
  • No colocar el dispositivo en la parte delantera si el coche tiene "airbag".
  • Comprobar siempre que los cinturones, en caso de utilizarse, estén correctamente ajustados.
  • Sustituir aquel dispositivo que haya tenido un golpe.
  • Si en un coche va mas de un niño hay que protegerlos a todos.
  • Adquirir siempre la silla siguiendo las recomendaciones de un vendedor, y evitar al máximo la compra por internet a riesgo de realizar una instalación errónea de la silla.
Para saber más sobre este tema:
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