ÁREA DE
SEGURIDAD
 
Seguridad viaria




Sección coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +
Fecha de publicación: 25/02/2008

"El niño en bicicleta"


"El ir en bicicleta es una actividad saludable para el niño además de resultarle ser muy divertido. Por otra parte tal actividad es una de las etapas en las que el niño se considera independiente. Al respecto es conveniente señalar que a pesar de que la mayoría de niños de 3 a 4 años ya han adquirido las suficientes habilidades motoras para montar en bicicleta y aprender a pedalear se considera que su equilibrio y coordinación solo les permite utilizar aquellas de tres ruedas (típicos triciclos) siendo mas o menos al cumplir los cinco años cuando podrá intentar mantenerse en una bicicleta de solo dos ruedas. Normalmente se considera que un niño ya esta capacitado para circular en sitios donde hay mucho tráfico cuando ya ha cumplido los 12 años ."


LA IMPORTANCIA DE
CIRCULAR CON SEGURIDAD

Al ser la bicicleta el primer medio de locomoción del niño hay que enseñarle y a la vez exigirle que respete una serie de reglas o responsabilidades ya que su infracción puede dar lugar a accidentes graves e incluso mortales.


RECOMENDACIONES
A TENER EN CUENTA

Por lo que respecta a la bicicleta......

Al comprar una bicicleta hay que procurar que sea adecuada a la talla del niño. Se considera que una bicicleta es de talla adecuada cuando el niño ,una vez sentado toca con los pies en el suelo y la altura del manillar no supera a la de los hombros del niño.

Nunca comprar bicicletas demasiado grandes pensando que le quedara pequeña cuando el niño crezca ya que con ella es más fácil caerse.

Es conveniente que el manillar este protegido con empuñaduras de goma que no entorpezcan accionar las manetas del freno.

Toda bicicleta para niños ha de tener dos sistemas de frenado independientes (uno actuando sobre la rueda delantera y otra sobre la rueda trasera).

Para usar frenos de manillares las manos del niño deben ser lo suficiente grandes.


Si la bicicleta lleva ruedas auxiliares de apoyo es preciso ir ajustando su tamaño periódicamente (a medida que el niño maneje la bicicleta con mayor seguridad).

Es conveniente que el tamaño de las ruedas para principiantes sea de unos 30,5 cm. Los niños de 5 a 7 años necesitan ruedas de 40,6 cm. y aquellos más altos las necesitan de 51 cm. En los niños cuya edad oscila entre los 9 y los 12 años de edad las ruedas han de ser de 61 cm. y en los adolescentes de 66 cm.

Los pedales no deben tocar al suelo cuando la bicicleta (sin los estabilizadores y sin carga) se inclina unos 23o en relación a la vertical.

La cadena deben llevar la protección consiguiente resguardando por completo tanto la cara exterior y el borde del plato y piñón trasero como la cara interior del lado y las uniones entre la cadena y el plato.

Antes de iniciar la salida hay que asegurarse que las luces (faros) de la bicicleta (luz delantera blanca y piloto trasero rojo reglamentarios) funcionan perfectamente.

Es conveniente colocar dispositivos reflectantes en los radios de las ruedas y en todas aquellas partes que sobresalgan.

Es importante que todas las bicicletas lleven el retrovisor correspondiente.

Toda bicicleta debe ir provista de un póliza para ser utilizado en aquellas situaciones consideradas peligrosas.


Por lo que respecta al conductor......

El uso del casco debidamente colocado (aun en trayectos cortos) nunca debe ser opcional pues el niño debe llevar siempre la cabeza protegida.

El casco debe ser ligero, cómodo (medida adecuada), resistente con aberturas de ventilación, de colores vivos para que resalten y sean vistos tanto por otros conductores como por los vehículos que circulan por las carreteras. A la vez el caso debe adaptarse perfectamente a la cabeza del niño (es decir ha de ser de la talla adecuada). Si se desea puede decorarse con algunas tiras fluorescentes.

El casco debe ir provisto de una fuerte y ancha correa de sujeción la cual debe adaptarse firmemente debajo de la barbilla sin que un movimiento brusco pueda moverlo.

Es importante usar otros protectores tales como coderas, rodilleras, guantes etc.

La vestimenta del niño ,es conveniente de colores llamativos (chalecos reflectantes) evitando los colores negro, marrón o azul marino especialmente cuando esta oscureciendo.

Es conveniente también colocar dispositivos reflectantes en los radios de las ruedas y en aquellas partes del cuerpo que sobresalgan cuando empieza a anochecer o hacer mal tiempo.

No esta de más colocarse un brazalete reflectante en el brazo izquierdo.

Es útil llevar ropa fresca durante el verano y siempre llevar una botella de agua

Es conveniente que los pantalones no sean de pierna ancha pues podrían engancharse en la cadena de la bicicleta.


Para saber más sobre este tema:

Listado de articulos