INFANCIA SEGURA:
HOGAR
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles
 



La cocina El cuarto de baño El cuarto infantil La sala de estar La habitación de los padres El jardín y el garaje


 

La habitación de los padres

Sección Coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +
Fecha de publicación: 03/11/2009


LA HABITACIÓN DE LOS PADRES
"En la habitación de los padres es preciso se adopten las mismas medidas de seguridad que las que rigen para cualquier otra habitación de la casa. Sin embargo, por desgracia, en muchas ocasiones tal habitación no es un lugar seguro para el niño ya que a los peligros comunes que se presentan en toda la casa se añaden aquellos propios de esta habitación (medicinas, anillos, encendedores encima de la mesilla de noche etc.)."
Es preciso pues, que los padres procuren velar para que sus hijos no se hallen expuestos en esta habitación a todos aquellos peligros que pudieran dar lugar ,al mínimo descuido, a ciertos accidentes (en ocasiones graves).
Es bien verdad que el cerrar tal habitación con llave seria la mejor prevención en estos casos, sin embargo ello no exime el que los padres han de vigilar constantemente todos aquellos detalles que puedan significar cualquier peligro para sus hijos.
Balcón: en el balcón además de procurar cumplir con las normas técnicas de seguridad (distancia no superior a 10 cm. entre los barrotes y altura de la barandilla de unos 90 cm.), no deben de colocarse en él elementos tales como sillas o taburetes que permitan que el niño pueda encaramarse y caerse al exterior. Como medida de prevención a lo anteriormente expuesto pueden colocarse ciertos suplementos en la barandilla (rejillas metálicas, barrotes etc.) bien sujetos a la barandilla original y protectores en los barrotes en el caso de estar muy separados.
Las macetas en la terraza del balcón deben colocarse en el lado de la pared. A la vez conviene colocar cadenas de seguridad en las puertas y ventanas del para impedir que puedan abrirse totalmente.
Cama: es preciso asegurar tanto los alrededores de la cama como también la cama misma retirando de todo aquello que pudiera suponer un peligro de asfixia o de atragantamiento (pequeños objetos olvidados entre los cojines) si el niño se sube a ella.
Por lo que se refiere a la ropa de la cama es preciso que sea ignifuga ya que en el caso de que el padre se duerma con el cigarrillo encendido puede provocar un incendio. Es conveniente no dormirse tampoco con la manta eléctrica encendida ni dejando velas encendidas
Alfombras: las alfombras que normalmente se colocan junto a la cama o en cualquier lugar de la habitación deben estar completamente fijas en el suelo para impedir que se deslicen y puedan provocar caídas (colocar algún material antideslizante en su reverso). Procurar no pasar cable eléctrico alguno por debajo de ellas.
Cortinas: las cortinas deben de ser más bien cortas para que los niños no puedan alcanzarlas y tirar de ellas A la vez han de ser ignifugas y estar lo suficientemente fijas y estables para que no cedan si el niño llega en un momento dado a estirar de ellas. Es conveniente recoger y ocultar los cordones, lazos, y las borlas de las cortinas .ya que el niño podría estrangularse si se le enrollan alrededor del cuello. Lo ideal para abrir y cerrar las cortinas es recurrir a las varillas rígidas en vez de cordones. Es recomendable colocar visillos en vez de cortinas.
Sofás: es muy frecuente que entre los cojines de los sofás se olviden pequeños objetos que en el caso de que los niños accedan a ellos y se los pongan a la boca pueden dar lugar a atragantamientos.
Tocador: el típico tocador ubicado en la habitación es un mueble que atrae la curiosidad de los niños debido a los variados perfumes, colonias y cosméticos etc. que se colocan encima de él. No se hallan exentos de peligro los objetos cortantes que en muchas ocasiones se quedan también abandonados encima (lima para uñas, tijeras etc.). Es pues primordial que todo ello se guarde en algún cajón de la cómoda (siempre cerrado con llave) para que el niño no pueda acceder a ellos.
Mesita de noche: por lo que respecta a la mesita de noche hay que significar que la costumbre de dejar encima de ellas toda clase de medicinas, pequeños objetos, relojes, velas, cigarrillos etc. para así tenerlos cerca son un peligro potencial para los niños si acceden a ellos.Es pues primordial guardarlos en el cajón de la misma mesita de noche bajo llave.
Lámparas: toda lámpara con el consiguiente cable eléctrico (con interruptor incorporado) y que normalmente suele colocarse encima de la mesita de noche suelen ser un peligro potencial para los niños ya que pueden estirar de mismo en un momento dado y caerles encima.
No hay que olvidar que los enchufes de la habitación en ocasiones suelen estar sobrecargados, al utilizarlos para hacer funcionar simultáneamente, las lámparas, la radio y demás aparatos eléctricos. Es preciso pues, evitar instalar enchufes múltiples o ladrones. Es preceptivo que todo enchufe tenga su propio protector de seguridad. No olvidar desenchufar los aparatos si no se van a utilizar. Y suprimir todos los cables alargadores.
Televisor y video: en caso de tener instalado un televisor o un video hay que procurar que la mesa en los que están instalados tales elementos no tenga ruedas. Es también conveniente colocar una tapa en la puerta de entrada de las cintas ya que ello puede evitar que el niño se pellizque los dedos al introducir sus manitas en ella. (ver TV y video en la sala de estar).
Armarios y cómoda: un peligro a tener en cuenta en la habitación de los padres son los armarios en ocasiones repletos de bolas de naftalina ya que pues existe el peligro de que el niño acceda a su interior las vea y se las ponga en la boca dando lugar a una intoxicación que en ocasiones puede ser grave. Lo mismo puede decirse de los cajones de la cómoda que en caso de no colocar en ellas un cierre de seguridad los niños en su afán de curiosidad pueden abrirlas.
AMBIENTE
Recomendaciones a tener en cuenta
BALCON

  • Procurar que las barandillas del balcón tengan la suficiente altura para que los niños no puedan no puedan acceder a ellas.
  • Es conveniente que la separación entre los barrotes no sea superior a 10 cm. para que los niños no puedan poner su cabeza entre ellos.
  • Colocar un suplemento a la barandilla (rejilla etc.) bien sujeto a la baranda original o protectores en los barrotes si están muy separados.
MOBILIARIO
Recomendaciones a tener en cuenta
CAMA

  • Retirar de la cama todo aquello que pueda significar un peligro de asfixia o atragantamiento.
  • Procurar que la ropa de la cama sea completamente ignífuga para así evitar incendios.
  • No fumar en la cama ya que puede quedarse dormido y provocar un incendio.
ALFOMBRAS

  • Procurar no pasar cables eléctricos debajo de las alfombras.
CORTINAS

  • Procurar que las cortinas sean confeccionadas con material ignífugo.
  • Es preferible colocar en las ventanas visillos en vez de cortinas.
SOFAS

  • Repasar asiduamente que entre los cojines de los sofás o sillones (sin olvidar la cama ) no se encuentren objetos pequeños.
TOCADOR

  • No dejar encima del tocador u cómoda perfumes, colonias, lacas, cosméticos etc.
  • Procurar que los cajones estén bien cerrados.
MESITA DE NOCHE

  • Evitar colocar medicinas, artículos de tocador o pequeños objetos (anillos, gemelos, etc.) de uso diario encima de la mesita de noche.
  • No dejar velas encendidas encima la mesita mientras se esta durmiendo.
LAMPARAS

  • Procurar que los enchufes de la habitación no estén sobrecargados pues existe el peligro de un cortacircuito y posteriormente de un incendio.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos una vez utilizados.
TV y VIDEO

  • No colocar el televisor y el video en una mesa inestable ya que con un ligero golpe podría volcarse.
ARMARIOS

  • Los armarios deben estar bien cerrados con llave.



LA HABITACION PADRES Y LOS NIÑOS
AMBIENTE
Recomendaciones a tener en cuenta
BALCON

  • No dejar objeto alguno en el balcón (cajas, taburetes etc.) para que el niño pueda encaramarse y caerse al exterior.
  • Procurar no tener en el balcón plantas toxicas o con bayas de color para que el niño no pueda comérselas dando lugar a la consiguiente intoxicación o también atragantarse con ellas.
MOBILIARIO
Recomendaciones a tener en cuenta
CAMA

  • Revisar que no hayan sido olvidados pequeños objetos entre los cojines de la cama ya que el niño puede cogerlos y ponérselos en la boca con el consiguiente peligro de atragantamiento.
  • Procurar que el niño no se duerma con la manta eléctrica encendida.
  • Si el niño duerme asiduamente en la cama de los padres colocar unas barandillas para que no se caiga.
ALFOMBRAS

  • Procurar que las alfombras este completamente fijas en el suelo para impedir que se deslicen y den lugar en los niños a caídas y resbalones.
CORTINAS

  • Hay que tener en cuenta que si se colocan cortinas, estas no sean excesivamente largas pues los niños pueden tirar de ellas y caérseles encima.
  • Es conveniente recoger u ocultar los cordones de las cortinas pues los niños pueden estrangularse si juegan con ellas y quedan atrapados.
SOFAS

  • Repasar asiduamente que entre los cojines de los sofás o sillones (sin olvidar los de la cama ) no se encuentren objetos pequeños que en el caso de ser ingeridos por los niños pueden dar lugar a graves accidentes.
TOCADOR

  • No coger tampoco limas para uñas, tijeras o monedas pues son un peligro si el niño accede a ellas.
MESITA DE NOCHE

  • Colocar el teléfono donde no pueda tener acceso el niño. Su color y sus atractivas formas invita a la curiosidad del niño.
LAMPARAS

  • Procurar que el niño no pueda acceder a los cables de la lámpara de noche pues los niños pueden tirar de ellos y caerles la lámpara encima.
TV y VIDEO

  • Colocar una tapa protectora a la entrada de la cinta de video para que los niños no se pillen los dedos.
ARMARIOS

  • Vigilar que las bolas de naftalina no estén al alcance de los niños ya que en caso de ingestión pueden dar lugar a graves intoxicaciones.