AREA DE PREVENCIÓN

Por Riesgos
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles

Sección Coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +
Fecha de actualización: 13/02/2009
QUEMADURAS por contacto con liquidos calientes
 

Las quemaduras por líquidos calientes (también conocidas por quemaduras por salpicadura o escaldadura es decir por vertidos de líquidos calientes tales como aceite, leche agua etc.) se presentan en niños que empiezan a andar (menores de dos años) y se consideran como una de las quemaduras más frecuentes. Aunque se producen principalmente en la cocina , las que revisten una mayor gravedad aquellas que tienen lugar en el cuarto de baño . Las partes más afectas en estos casos son las manos, brazos, parte lateral del tronco y cuello. Las quemaduras por solidos calientes o por contacto (plancha, puerta del horno etc) son también frecuentes.”



Medidas educativas de prevención

  • Evitar que los mangos de las sartenes y cacerolas etc., sobresalgan del mueble cocina para que el niño por curiosidad no pueda acceder a ellos y se derrame encima su contenido.
  • No dejar en el fuego sartenes con aceite hirviendo y agua en ebullición sin vigilancia alguna.
  • Procurar que el mueble cocina esté firmemente adosado a la pared. De esa manera se evitara que pueda bascular y caerle encima al niño todo aquello que se estaba cocinando.
  • Conozca aquellos artículos de seguridad existentes en el mercado ya que su instalación puede evitar accidentes de esta clase.
  • Procurar que los niños no se acerquen al horno y a los quemadores o placas del mueble cocina mientras esta funcionando. Lo mismo puede decirse cuando se esta planchando.


+ para primeros auxilios