ÁREA MÉDICA
También te puede interesar...
El niño peatón
Fecha de publicación: 25/02/2008


Presidente del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría


PRIMEROS CONSEJOS DIRIGIDOS A LOS PADRES

 

Guía de seguridad:

· No deje a su hijo solo en la vía publica antes de los 7 añospues a esta edad aun no esta lo suficiente maduro para percibir suspeligros.

· Si se le prepara convenientemente, a partir de los 8-10 añosun niño será capaz de percibir los riesgos y la manera de evitarlos adquiriendo cierta autonomía vial.

· El instinto de imitación de los niños hace que los padres deban dar ejemplo respetando todas las normas de circulación· Es por esta razón que es tan importante que los niños tengan en los padres un excelente modelo.

· En el aprendizaje de la seguridad es preciso empezar por aquellos trayectos cortos haciendo hincapié en las zonas donde hay que reforzar su atención.

· Una regla importante es enseñar a los niños circularpor el lado más alejado de la calzada.

· Es importante repetir las veces que sea necesario las normas deseguridad viaria.

 

ES PRECISO ENSEÑAR A LOS NIÑOS EVITAR LOS PELIGROS

El enseñar a evitar los peligros es una de las lecciones másimportantes que el niño debe conocer.

 

Guía de seguridad:
. Poner atención en el trayecto apesar de conocerlo. No correr nunca.

· Estar atento para identificar aquellos sonidos que puedan significarun peligro (coche que se aproxima por ejemplo).

· Enséñar al niño que debe girar la cabeza paramejor identificar los Peligros.

· En caso de cruzar la calle sin mirar a ambos lados hay que explicarlelo incorrecto y peligroso de su acción.

 

INSISTIENDO EN LA IMPORTANCIA DE VER Y SER VISTO

 

Guia de seguridad:

. Identificar aquellos obstáculos (automóviles) que le impiden su visión y pensar que quizás detrás deellos hay otros obstáculos en movimiento.

· Asegurarse de que es visto por los conductores.

· Estar alerta a las señales de tráfico.

 

AL ANDAR POR LA CALLE

Esimprescindible que el niño tenga clara la diferencia queexiste entre la acera y la calzada y sepa comportarse tanto en unsitio como en otro.

 

Guía de seguridad:

· No ir saltando por la acera ni por la calzada.

· Si no hay acera y debe caminar por la calzada es preciso hacerlosiempre de frente a los vehículos que por allí circulan(es decir por el lado izquierdo).

· Es conveniente caminar siempre por la parte media de la acera. Deesta manera se halla protegido si súbitamente sale un coche decualquier sitio (garaje, aparcamiento etc.).

· No salirse nunca de la acera para querer adelantar a otro peatóno desviarse de un obstáculo.

 

ANTES DE ATRAVESAR CUALQUIER CALLE

Esimportante que los niños sepan actuar si se ven en lanecesidad de atravesar la calle por si solos.

 

Guía de seguridad :

· Averiguar en primer lugar el sentido de la circulación de lacalle en cuestión. En caso de que la calle tenga un sentidoúnico, el niño debe asegurarse cual es el lado por elque se acercan los coches.

· Es preciso localizar un sitio seguro para atravesar la calle(semáforo paso elevado, paso cebra etc.) o un sitio desdedonde pueda ver con claridad los coches cuando se aproximan .

· Antes de atravesar una calle es preceptivo mirar las veces que seconsidere necesario a ambos lados de la calzada (izquierda y derechay otra vez a la izquierda).

· Atravesar la calle con decisión y en línea recta lo másrápido posible siempre sin correr.

· En el caso de que se aproxime un vehiculo es preferible quedarseparado (aunque sea en el centro de la calzada) y esperar a que pase· Nunca hay que correr, pues, en estos casos ello podríadesconcertar al conductor.

· Hay que tener en cuenta que atravesar una calle entre dos cochesaparcados es una acción muy peligrosa. Es preciso pues buscarun paso de peatones o un semáforo para atravesar la calle conseguridad.

 

AL ATRAVESAR LA CALLE POR EL PASO DE PEATONES

No hay que olvidar que siempre hay que atravesar la calle por el paso de peatones.

 

Guía de seguridad:

· Antes de atravesar la calle hay que echar una mirada para averiguarla velocidad y la distancia de los vehículos que viajan por lacalzada que va a cruzar.

· Antes de entrar en el paso de peatones debe mirar a ambos lados delmismo. Tal maniobra debe repetirse al estar a la mitad del citadopaso .

· Procurar antes de entrar en el paso peatones que el niño sehaga ver por los coches que se aproximan. Para ello es preciso que separe al entrar en el mismo y estire el brazo para ser visto.

· Respetar las señales luminosas (semáforos) antes de atravesar el paso para peatones. No atravesar el paso si la señalno esta en verde.

. Prestar atención tanto a las bicicletas como a lasmotocicletas ya que de manera repentina y sin avisar pueden hacer su aparición .

 

MIENTRAS SE ESTA ATRAVESANDO
Mientras se atraviesa el paso peatones es preciso asegurarse que el semáforo continua en verde y quelos coches están completamente parados

 

Guía de seguridad:

· Es preciso establecer una alerta visual con los coches que seaproximan para asegurarse de que ha sido visto.

· A la mitad del paso de peatones es preciso asegurarse que los cochesque circulan en otra dirección están completamenteparados.

· Nunca hay que atravesar la calle corriendo, ni tampoco pararse en lamitad del paso de peatones.

. Vigilar los coches que transitan por calles adyacente pues existe elpeligro que algunos de ellos en un momento dado cambien de dirección.

 

ANDAR POR LA CALLE CUANDO ES DE NOCHE

 

Guía de seguridad:

· Hay que tener presente que la visión nocturna disminuyedurante la noche y por tanto calcular las distancias es mucho másdifícil. Esta

es una de las razones por la cual en estos casos debe caminarse con másprecaución.

· Hay que tener presente también que durante el crepúsculola visión disminuye (tanto por lo que se refiere a loscontornos como a las señales de trafico) y que durante el crepúsculo ciertos conductores aun no han encendido las lucesde su vehiculo.

· En estos casos es lo mejor es que el niño lleve un chalecoreflectante o ciertos elementos reflectantes en su mochila, maleta etc. y en su defecto equiparse con una vestimenta clara para asíser visto por los conductores.

· Es conveniente escoger el paso peatones que este mas luminado paraatravesar la calle.

 

PRINCIPALES SEÑALES DE TRAFICO

Es preciso que los niños se familiaricen con las principalesseñales de trafico, haciendo a la vez hincapié en loscolores del semáforo (verde rojo y ámbar).

Es importante enseñar a los niños que se acostumbren a quea pesar de que el semáforo este en verde, no atraviesen lacalle hasta que la totalidad del trafico esté completamenteparado. Tal espera debe hacerse estando en la acera nunca en plenacalzada.

 

DURANTE EL TRAYECTO CASA- ESCUELA- CASA

Esimportante que los niños hagan con seguridad el trayecto casa-escuela-casa. Antes de dejarlo ir solo es preciso que sigan lasrecomendaciones que se detallan a continuación.

 

Guía de urgencia:

· Es preciso que los niños deben salgan de su casa para ir a laescuela con la antelación necesaria.

· En el caso de que vayan retrasados nunca dejar que vayan solos (hayque acompáñelos siempre) pues tal preocupaciónpuede hacer que presten menos atención a los peligros.

· Es conveniente vayan a la escuela siempre por el camino que hademostrado ser el más seguro aunque sea el más largo ytengan que desviarse.

· Son preferibles todos aquellos itinerarios que tengan más semáforos y pasos de peatón. Es conveniente evitaraquellos itinerario que incluyan muchas salidas de camiones..

· Es preciso que los niños durante el trayecto que estánllevando a cabo se concentren sobre lo que sucede a su alrededor pues el cansancio .después de todo el día de estar en elcolegio , puede afectarlos y estar menos atentos en su camino devuelta a su casa.

· El hecho de ir diariamente por la misma ruta hace que los niñosvayan distraídos y por tanto sean más vulnerable a lospeligros.

· Hay que recordar a los niños que la calle no es un jardín ni un parque en el que se puede saltar y correr y que si lo hacen seexponen a correr ciertos peligros.

Para saber más sobre este tema:

Otros reportajes