NOTICIAS INTERNACIONALES
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles

· La Alianza Europea para la seguridad Infantil (European Child Safety Alliance) ha propuesto una serie de recomendaciones cuyo cumplimiento crearía el camino futuro para los niños de Europa y comenzaría a darles su derecho a la seguridad.

Recomendación 1:
Que los Ministerios de Sanidad de cada estado miembro informen cada dos años de los datos de accidentes en la infancia y medidas de prevención adoptadas

Recomendación 2:
Que los Estados Miembros y el Parlamento Europeo creen un fondo dedicado a la investigación de accidentes en la Infancia, para investigar las mejores prácticas para las comunidades, teniendo en cuenta los más vulnerables como inmigrantes y familias de bajos ingresos.

Recomendación 3:
Que la Comisión Europea evalúe el nivel de las regulaciones, normas y directivas europeas para asegurarse que son efectivas en la protección del niño, que se cumplen con regularidad, con la aplicación de una penalización por su incumplimiento y que se adopten como leyes nacionales por cada estado miembro.

Recomendación 4:
Que las autoridades sanitarias de los estados miembros y la Comisión Europea , las instituciones de enseñanza y los medios de comunicación colaboren para aumentar la toma de conciencia y el conocimiento sobre la prevención de lesiones en la infancia .

Recomendación 5:
Que la Comisión Europea junto con las autoridades sanitarias de los estados miembros, desarrollen y apliquen planes nacionales dirigidos a la prevención de accidentes infantiles.

·· CHILD SAFETY ACTION PLAN
Plan de Acción para la Seguridad Infantil


Objetivos del Proyecto:

El objetivo del proyecto PASI, es desarrollar un plan para aumentar la Seguridad Infantil en 18 países de la UE.

Este proyecto a largo plazo utilizará herramientas y métodos estandardizados y dará forma a numerosos proyectos previos de la Comisión Europea ,la OCDA, UNICEF, EUROSAFE, ECSA y países asociados. Su importancia radica en :

1- Las lesiones constituyen la principal causa de muerte en la Infancia en Europa y son responsables de más muertes que la suma de todas las otras enfermedades combinadas. Más aún, es la carga ambiental más importante para los niños, comparada con la contaminación dentro/fuera del hogar, agua, problemas sanitarios y de higiene o contaminación por plomo.

2- La preparación del Plan de Acción para la Seguridad Infantil provee a los Gobiernos de los Estados Miembros la oportunidad de alcanzar un mayor compromiso con el impacto de las lesiones.

3- La comunicación estandardizada de los indicadores de lesiones en la infancia se establecerá para desarrollar un método consistente para asesorar acerca del estado de la seguridad infantil en países concretos.

4- El proyecto PASI contribuirá directamente con el compromiso hecho por los Ministros de Sanidad de la UE que participaron en la Conferencia de Medio Ambiente y Salud que tuvo lugar en Budapest, en Junio de 2004. El proyecto contribuye, directamente con la Declaración y Plan de Acción aprobado en esa reunión por 52 países Europeos y contribuirá de manera coordinada a un acercamiento a la acción para reducir el impacto de las lesiones infantiles en Europa.

Este plan de acción , en marcha hasta ahora en 18 estados miembros de la UE,se vera ampliado por la puesta en marcha del mismo en los nuevos países miembros de la unión, que se adhieran a él. La próxima reunión para la evaluación del plan de acción y bienvenida de los nuevos miembros tendrá lugar en Nicosia (Chipre) los días 14 y 15 de Abril de este año.


··· La prevención de ahogamientos en niños y adultos
Como todos los años, en el mes de junio, la Organización Mundial de la Salud, la Alianza Europea para la Seguridad Infantil y diversas asociaciones de protección del consumidor, europeas realiza una campaña para la prevención de ahogamientos en niños y adultos.
Este año, el lanzamiento de dicha campaña fue hecho desde el Parlamento Europeo en Bruselas, y suscrito por todos los países miembros aunque su difusión fue desigual. En la Página Web de la Alianza europea podemos encontrar dicho documento que sirve como Guía excelente para la prevención de la segunda causa de muerte en niños menores de 18 años, en Europa.
www.childsafetyeurope.org: PROTECTING CHILDREN AND YOUTH IN WATER RECREATION.
Esta página ha sido traducida al castellano y en breve se podrá leer en la misma página de la alianza.
Hasta el momento, en muy poco tiempo, han fallecido 12 niños por ahogamiento. Creo que todos los padres deben tener en cuenta los riesgos que la cercanía del agua representan para sus hijos, y que a falta de una legislación estricta, tendrán que extremar las medidas de seguridad:

LOS NIÑOS NUNCA DEBEN ESTAR SOLOS


En el mes de septiembre se realizará en Tbilisi, Georgia la reunión anual sobre seguridad infantil, liderada por la OMS con la representación de los Ministerios de Sanidad de los Estados miembros de la UE.

También en lo que queda de año, se hará una revisión completa de la seguridad en los juguetes por parte de organismos europeos de seguridad de los consumidores; los datos también se pueden hallar en la Pág. Web de la Alianza.