Accidentes por araÑas y escorpiones de Sudamérica
(Argentina - Colombia - Venezuela)









Fecha publicación: 23/11/2008
ACCIDENTES POR ARAÑAS
(araneismo)
GENERO PHONEUTRIA
Las arañas de este genero se conocen con el nombre de "arañas de las bananas" (Argentina) y banana spiders" (USA) caracterizándose por la disposición de sus ojos en tres filas (2:4:2) y por la presencia en la cara interna del palpo de un cepillo de pelos. Debido a sus hábitos, pueden ser exportadas a otros países dentro de los racimos de bananas razón por la cual se producen accidentes en los mercados de frutas y vegetales.
Principales espécies
  • - PHONEUTRIA NIGRIVENTER (Argentina y Venezuela)
  • - PHONEUTRIA FERA (Argentina y Venezuela)
  • - PHONEUTRIA KEYSERLINGI (Venezuela)
  • - PHONEUTRIA COLOMBIANA (Colombia)
Características particulares
Son arañas grandes, relativamente robustas, muy agresivas, cazadoras y errantes. Su cuerpo puede alcanzar en ocasiones una longitud de 3- 4,5 cm. y con sus piernas un total de unos 15 m. . Su cuerpo se halla cubierto por pelos más bien cortos, adherentes, de color marrón grisáceo. El segmento basal de los quelíceros tiene pelos de color rojo. En el dorso del abdomen posee unas manchas claras formando una faja longitudinal de las que siguen fajas laterales oblicuas de manchas menores. El vientre de la hembra es de color negro y el del macho amarillento. Las piernas presentan unas púas negras implantadas en manchas claras. Su aparato inyector se halla formado por un par de quelíceros de movimientos horizontales los cuales dejan en el lugar de la picadura dos señales separadas por una distancia de 15 a 17 mm. Presentan 8 ojos dispuestos en tres filas 2:4:2.
Hábitat
Viven en regiones de climas cálidos (Argentina, Colombia y Venezuela) entre las plantas o en las selvas. Es frecuente su presencia en las selvas húmedas. En Argentina es frecuente su presencia especialmente en Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán. En Buenos Aires solían llegar con los cachos de bananas procedentes del Brasil o arrastradas rió bajo durante las inundaciones.
GENERO LYCOSA
Existen gran número de géneros, espécies y familias de Lycosa principalmente en América del Sur responsables de accidentes humanos. Se conocen con varios nombres populares: tarántulas, arañas de grama, arañas de jardín, arañas corredoras de jardín. La familia se caracteriza por la disposición de los ocho ojos entres filas. La primera más próxima en el borde de los quelíceros con cuatro, la segunda con dos y la tercera con dos (4:2:2).
Principales espécies
  • - LYCOSA RAPTORIA (scaptosa raptoria) citados en algunos trabajos bajo el nombre de Lycosa erytrognata (Colombia y Venezuela)
  • - LYCOSA POLIOSTOMA (Argentina)
Características particulares
Son arañas grandes, presentando la hembra un cuerpo que mide un promedio de 3 cm. de longitud y unas piernas de 4,5 cm. Su color generalmente es grisáceo o pardo, observándose en la mitad del cefalotórax una faja clara longitudinal de la cual parten ciertas estrías hacia los lados (más visibles en los machos). En su abdomen se advierte una faja longitudinal, también clara o marrón, que se bifurca hacia atrás. Sus piernas se hallan recubiertas de pelos claros y manchas grisáceas (en los vértices de las articulaciones). Los pelos de los quelíceros son de color rojo. Los dos quelíceros poseen movimientos horizontales siendo la distancia de entre los dos orificios producidos por la picadura de 10 mm. En el dorso del abdomen presentan un diseño negro en forma de punta de flecha. Su vientre es negro.
Hábitat
Estas arañas presentan una distribución geográfica muy amplia estando representada en todo el continente americano desde los climas fríos y templados hasta los tropicales. Se encuentran en los jardines junto a muros, pastos, debajo de las piedras, muchas veces próximas al agua. Algunas intentan refugiarse revistiéndose de seda, mientras otras se esconden en los barrancos. Algunas cazan de noche otras, por el contrario, son activas durante el día (se alimentan de insectos). No son particularmente agresivas. Generalmente son tímidas huyendo rápidamente cuando son molestadas. Pueden entrar en las residencias humanas y sus alrededores. Cuando quieren atacar saltan súbitamente sobre la victima.
GENERO LOXOSCELES
Son arañas relativamente pequeñas de habito domiciliario (su cuerpo mide 1 cm. y su longitud total es de 3 cm). Como característica saliente hay que destacar que presentan tres pares de ojos dispuestos en tres hileras, cada una con dos ojos (2:2:2).Se conocen con el nombre de arañas marrones, arañas pardas, arañas de los rincones, arañas de los cuadros, araña homicida o violinspiders (USA).
Principales espécies
  • - LOXOSCELES LAETA (América del Sur y Central)
  • - LOXOSCELES INTERMEDIA ( Argentina)
  • - LOXOSCELES HISURTA (Argentina)
  • - LOXOSCELES RUFESCENS (Usa y América del Sur y Central)
  • - LOXOSCELES RECLUSA (USA)
  • - LOXOSCELES HISURTA (Venezuela)
  • - LOXOSCELES LUTEA (Colombia)
  • - LOXOSCELES SIMILIS
  • - LOXOSCELES SPADICE
  • - LOXOSCELES GAUCHO
Características particulares
Los machos tienen el cuerpo más pequeño y las piernas relativamente más largas. Su cefalotórax es de color pardo rojizo y su abdomen es de color negro. En su cefalotórax, ciertas espécies presentan un diseño amarillo en forma de estrella. Los quelíceros poseen un movimiento horizontal dejando en el lugar de la picadura dos puntos yuxtapuestos.

No son arañas agresivas. Atacan para defenderse y fundamentalmente para no ser aplastadas. Son endebles y tímidas. La mayoría de accidentes ocurren dentro de las casas pues la humedad las daña seriamente. El veneno loxsoscelico es más bien potente.
Hábitat
Habitan en los climas secos, calientes y templados. Tienen hábitos sedentarios y nocturnos. Viven en telas irregulares algodonosas construidas en lugares al abrigo de la luz y de la humedad. Habitan en el fondo de los barrancos, junto a las raíces de los árboles parcialmente destruidos por la erosión debajo de las piedras, hojas de palmera etc. En el interior de las casas (en ocasiones llevadas por los propios habitantes de las mismas) detrás de los muebles y cuadros, en medio de montones de papel y ropas, ladrillos o maderas, en los sótanos, dentro de los zapatos o en cualquier lugar seco oscuro, silencioso, con poco movimiento etc.
GENERO LATRODECTUS
Las arañas pertenecientes a este género son relativamente pequeñas. Sus patas son de color negro brillante. Presentan un abdomen globuloso (del tamaño de un garbanzo) y ocho ojos dispuestos en dos filas de cuatro (4:4) con la particularidad de que los laterales de cada fila no se tocan. A la vez presentan un cepillo de cerdas (pelos ásperos y resistentes) en el tarso. Se les conoce por diversos nombres, comúnmente como viuda negra (Argentina y Venezuela). También por araña de lino, araña rastrojera, araña del trigo, poto rojo, mico mico ,tarántula, taranta, etc.
Principales espécies
  • - LATRODECTUS MIRABILIS (Argentina)
  • - LATRODECTUS CORALLINUS (Argentina)
  • - LATRODECTUS QUARTUS (Argentina)
  • - LATRODECTUS CURACAVIENSIS (Argentina, Venezuela)
  • - LATRODECTUS GEOMETRICUS (Argentina, Venezuela)
  • - LATRODECTUS VARIEGATUS (Argentina)
  • - LATRODECTUS ANTHERATUS (Argentina)
  • - LATRODECTUS DIAGUITA (Argentina)
  • - LATRODECTUS MACTANS (En toda América)
Características particulares
Las hembras son más bien mayores que los machos y son las responsables de los accidentes. En las hembras el cuerpo alcanza un tamaño de 1,5 cm., por el contrario en los machos que alcanza 2 a 3 mm. Se les conoce popularmente (por su color oscuro) con el nombre de viuda negra (aunque existen gran cantidad de nombres regionales).

El colorido varia desde unas espécies donde predomina el abdomen rojo (L.curacaviensis) a otras cuyo color es totalmente negro (L.mactans) o verdoso amarillento y castaño (L.geometricus). En su vientre puede observarse un diseño de extensión y forma variable (como una ampolla) de color rojo o naranja. La tela es irregular sin forma geométrica de pocos hilos fuertes, que teje en distintas direcciones. Estas arañas no son agresivas y solo atacan (pican) cuando no pueden huir. Generalmente cuando se sienten molestadas se dejan caer de la tela como si estuvieran muertas. Los accidentes son frecuentes en épocas de cosecha de trigo, lino, ajo, papa y cebolla.
Hábitat
Estas arañas tienen hábitos sedentarios (es tejedora), las hembras construyen sus telas irregulares en medio de la vegetación, arbustos o gramíneas (yuyos). Otras, por el contrario viven debajo de las piedras o debajo de la corteza de los árboles. También pueden habitar alrededor de residencias humanas, entro de zapatos viejos, latas vacías etc.

En la Argentina y específicamente en la provincia de BuenosAires (Villarino y Carmen de Patagones) desarrollan su máxima actividad entre los meses de Diciembre a Marzo (época de la cosecha de ajo cebolla y papa y embalaje de los productos. En Venezuela es frecuente su presencia en los estados de Zulia, Anzoategui, Guarico y Guayana.
SUBORDEN MYGALOMORPHAE
Principales espécies
  • - ACANTHOSCURRIA (Género) (Argentina)
  • - ACANTHOSCURRIA GIGANTEA (Venezuela)
  • - MYGALYA AVICULARIS (Argentina y Venezuela)
  • - GRAMMOSTOLA (Género) (Argentina ,Venezuela)
  • - PAMPHOBETEUS (Género) (Argentina )
Características particulares
Son arañas de grandes dimensiones y peludas. Su cuerpo llega a medir 10 cm. y en su totalidad unos 30 cm. pudiendo llegar a pesar hasta 60 g. Su color, según especie, oscila de negro a dorado. Se alimentan de pequeños insectos, otros arácnidos y excepcionalmente e crías de aves y hasta mamíferos. Sus quelíceros, donde se encuentran las uñas con que pican e inyectan el veneno, están colocados uno al lado del otro y se clavan descendiendo en forma paralela hasta alcanzar perpendicularmente la presa .Así pues al contrario de otras arañas tienen movimientos verticales. Generalmente no son agresivas (son más bien tímidas) por lo cual son en realidad escasamente peligrosas.
Hábitat
Son arañas de climas tropicales y subtropicales. Presentan generalmente hábitos nocturnos y un hábitat variado. Las más grandes viven bajo los troncos o raíces de los árboles podridos. En Venezuela se observan en regiones montañosas: Guayana, Guarico, Carabobo, Lara y Sucre.
GENERO CHIRACANTHIUM
Características particulares
Son pequeñas arañas que por lo general no llegan a 10 mm. de largo en lo que respecta a su tamaño. Su cuerpo y sus patas sonde color amarillo verdoso y su parte cefálica es de color negro siendo su actividad nocturna.
Hábitat
Construyen su vivienda en plantas de hoja perenne (naranjos y otros arbustos) juntando varias hojas con su telaraña en forma de capullo.
GENERO POLYBETES
Araña muy común de hábitos peridomiciliarios. Es cazadora, agresiva y de aspecto aplantado. Se las conoce por los nombres vulgares de arañon, arañas cangrejo, arañas de monte, etc.

  • - POLYBETES PYTHAGORICUS (Argentina, Venezuela)
  • - POLYBETES GERMAINI (Argentina)
  • - POLYBETES OBNUFTUS (Argentina)
  • - POLYBETES PALLIDUS (Argentina)
  • - POLYBTES PUNCTATUS (Argentina)
Características
Son arañas de tamaño mediano a chico pudiendo alcanzar una longitud de hasta 40 milímetros sin las patas, las cuales se alargan hacia los costados como los cangrejos. Su cuerpo es aplanado con el abdomen de color leonado con manchas negras en el dorso y en el vientre donde forma un triangulo (recuerda el teorema de Pitágoras). Poseen cuatro pares de ojos en secuencia 4:4. Pica cada vez que la oportunidad se le ofrece, pero su tamaño y el dolor inmediato que provoca hace que el accidentado le de caza. Su comportamiento audaz y agresivo hace que se atreva con animales mayores. Pese a ser muy abundante, el veneno es poco activo para el hombre.
Hábitat
Prefiere lugares altos, húmedos y oscuros tales como enredaderas.
ACCIDENTES POR ESCORPIONES
(escorpionismo)
Por lo general los escorpiones no suelen dar lugar a accidentes graves. Sin embargo, en ocasiones los accidentes no tratados o insuficientemente tratados puede resultar mortales (particularmente en niños menores de 5 años).
Características generales
Los escorpiones constituyen un orden de los Artrópodos y pertenecen a la clase arácnideos. Se han descrito cerca de 1400 espécies distribuidos en siete familias, siendo la familia Buthidae la más importante tanto por su número como por el hecho de dar lugar a accidentes.

El cuerpo del escorpión presenta un tronco (presoma o mesoma) y una cola. El presoma en su lado dorsal se halla formado por el cefalotorax. El mesoma posee 7 segmentos y la cola 5 y una vesicula o telson con un aguijón. Las extremidades se articulan en el cefalotorax asi como sus dos queliceros, dos pedipalpos y cuatro pares de patas. Los pedipalpos (usados como pinza) en su parte terminal forman una mano con un dedo fijo y otro móvil. Sus ojos están situados en el cefalotorax, dos en la parte media y de tres a cinco en la parte lateral (algunos escorpiones son ciegos).

En la región ventral se hallan situados los peines los cuales llevan a cabo diversas funciones. El veneno es producido por dos glándulas situadas en la vesícula siendo descargado en el momento de la picadura al rebatir el animal la cola contra el dorso. Los tricobotrias (pelos sensoriales situados principalmente en los pedipalpos) son muy sensibles a cualquier vibración y son utilizados para la localización de la presa . El veneno de escorpión presenta una composición compleja y aún no bien establecida.
Hábitat
Los escorpiones habitan en las zonas calientes y templadas preferentemente en ambientes áridos, debajo de las piedras, troncos podridos, debajo de las arenas del desierto y también en las proximidades de las residencias humanas. En Argentina habita también en regiones húmedas especialmente en las provincias ribereñas del Paraná y Córdoba y S. del Estero. Sus hábitos son nocturnos alimentándose de insectos y arañas (aunque en cautiverio pueden llegar al canibalismo). La duración su vida se estima de tres a cinco años (variando según la especie). Su reproducción es sexuada. Su crecimiento (como las arañas) tiene lugar por sucesivos cambios de piel.

    Tityus trivittatus

    Tityus discrepans
GENERO TITYUS Y CENTRUROIDES
A pesar de que se han descrito numerosas familias de espécies venenosas de escorpiones, hay que destacar (por su frecuencia en dar lugar a accidentes) la familia buthidae, representada por el genero Tityus y en menor proporción por el genero bothriurus. Del primer genero hay que distinguir en Argentina dos espécies principales el Tityus trivittatus y el Tityus bahiensis. La especie Tityus discrepans es la que ha ocasionado mayor número de accidentes mortales en Venezuela.
Principales espécies
  • - TITYUS TRIVITTATUS (Argentina ,Colombia)
  • - TITYUS BAHIENSIS (Argentina, Colombia)
  • - TITYUS SERRULATUS (Argentina)
  • - TITYUS DISCREPANS (Venezuela)
  • - TITYUS KRAEPELINIANUS (Venezuela)
  • - TITYUS FUNESTUS (Venezuela)
  • - TITYUS NEMATOCHIRUS (Venezuela)
  • - TITYUS PITTIERI (Venezuela)
  • - TITYUS FORCULA (Colombia)
  • - CENTRUROIDES MARGARITATUS (Colombia)
Características particulares
El veneno de estos escorpiones presenta una composición compleja y aún no bien establecida. Tiene características eminentemente neurotóxicas, actuando en la placa motriz (unión neuromuscular )y a través de una probable estimulación central produce efectos neurovegetativos.
Hábitat
En general presentan hábitos crepusculares. Se esconden debajo de las piedras, montones de leña, telas y objetos abandonados. Pueden entrar en las residencias humanas escondiéndose en los garajes, entre las ropas etc. En general habitan en lugares oscuros y húmedos. En Venezuela el género Tityus se halla distribuidos en diferentes zonas del país (Estados de Miranda, Mérida, Táchira, Barinas, Amazonas, Trujillo, Falcón, Monagas, Zulia, Aragua y Distrito Federal). El T.discrepans se localiza típicamente en Caracas (alrededor de los Tenques, San Diego y S. Antonio de los Altos).
Agradecimientos:
Se agradece a los Dres Dr.Pablo Croce (Argentina), Prof Dr.Dario Córdoba (Colombia) y Dra Gladys Carmona (Venezuela) su colaboración, prestada, en su día, en este trabajo.
Para saber más sobre este tema:
Mateu Sancho, J.
El niño intoxicado. Mc Ediciones S.A., Barcelona, 1995

Otros reportajes