ÁREA MÉDICA
También te puede interesar...
Un problema de visión sin diagnosticar puede repercutir en un bajo rendimiento académico y éste en un fracaso escolar...

Oftalmólogo.

Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona

Director del Instituto Oftalmológico Integral (Clínica Corachan .Barcelona)


Fecha de publicación: 10/03/2009


Infanciasegura: A que edad el niño debe realizar la primera visita ocular y posteriormente, cada cuando debe llevarse el niño al oftalmólogo para hacer una revisión?

R: Por regla general la primera revisión ocular debe llevarse a cabo tras el nacimiento y a los tres meses de edad ,si se tiene en cuenta la importancia que supone el evitar que la retina sea inadecuadamente estimulada..

 

IS: A partir de qué edad el niño posee ya la visión del adulto.

R:El periodo crítico del desarrollo visual se sitúa hacia los 4 meses de edad. Ahora bien, es preciso tener en cuenta al respeto, que la inadecuada estimulación de la retina en este periodo puede dar lugar a daños irreversibles en los centros visuales del cerebro. A los 3 años de edad la agudeza visual del niño es de 0,6.alcanzándose la visión del adulto a partir de los 4 años. Posteriormente la misma continua desarrollándose hasta la pubertad (13 o 14 años de edad).

 

IS: Cual es el trastorno de visión más común en el niño.

R : Al respecto hay que citar la hipermetropía y las disfunciones de la visión binocular.

 

IS : Actualmente se haba mucho de la optometría y el optometrista. ¿Cual es la misión del mismo?

R: El optometrista en España está reconocido como un profesional sanitario dada su formación universitaria en ciencias de la salud. Su función es la de evaluar el estado refractivo ocular, la función de la visión binocular, de los movimientos oculares y de la percepción. Para el tratamiento de las ametropías y disfunciones de la visión binocular el optometrista puede prescribir gafas, adaptar lentes de contacto y aplicar terapias visuales, siempre que se haya descartado la existencia de cualquier patología propia ocular . Donde mejor realiza estas funciones es en el ámbito de una clínica oftalmológica o de un hospital.

 

IS: ¿A qué edad pueden los niños empezar a usar gafas y cuándo pueden pasar a usar lentillas?

R:

  • Las gafas deberían utilizarlas, según la necesidad, a temprana edad. Si se trata de hipermetropías o miopías elevadas, antes de los 6 meses. Si se trata de hipermetropías moderadas, a partir del año si se trata de pequeñas miopías menores de 3 D, puesto que pueden desaparecer dentro de los 2 años de vida. Si los niños están en edad preescolar pueden corregirse miopías de más de 1 D.
  • Las lentillas de hidrogel-silicona pueden ser utilizadas desde los tres primeros meses de vida si fuera necesario.

 

IS: Un niño con gafas es un niño con complejo. ¿A quien acomplejan más las gafas a los niños o a las niñas? ¿Cómo puede ayudárseles a superar esta situación?

R : A ambos, aunque dependiendo de la edad un poco más a las niñas. La solución pasa por adaptarles modelos de gafas que mejoren su aspecto y que no se la empeoren. Si esto no funciona un trato psicológico sería conveniente Una última solución es el empleo de lentes de contacto.

 

IS: ¿En caso necesario es conveniente llevar a cabo una visita medica especializada (oftalmólogo) o es suficiente consultar con una tienda óptica?

R: Los ópticos o los optometristas en las tiendas ópticas correspondientes no están autorizados por ley a utilizar fármacos de diagnóstico y por lo tanto constituye un riesgo importante ignorar la exploración oftalmológica en la que puede evaluarse la integridad de los medios intraoculares, especialmente la retina. Lo más adecuado y beneficioso para la salud de nuestros ciudadanos es que todo niño reciba una evaluación oftalmológica (para descartar la presencia de cualquier patología ocular y sistémica) y una optometrica (para descartar la existencia de una disfunción visual).

 

IS; Los niños pasan cada vez más horas delante de la televisión, ordenador, videojuegos etc. Estos nuevos hábitos ¿están provocando más casos de niños con problemas de visión, y con edades más tempranas?

R: Es cierto, pero debe puntualizarse. El mero hecho de realizar estas actividades no predispone a los niños el adquirir defectos visuales o fatigas visuales. Los factores que participan en la producción de síntomas, fatigas y distorsiones del sistema visual son:


  • Acercamiento excesivo a las pantallas de los videojuegos, del ordenador o similares como la TV. Esta postura estresa el sistema de la acomodación ocular mediante la fatiga del músculo ciliar, y también al sistema de convergencia mediante la fatiga de los músculos rectos internos.
  • Adopción de posturas inadecuadas delante de las pantallas como la inclinación de la cabeza con lo que un ojo queda más cerca de la pantalla correspondiente que el otro.
  • Algunos niños tienen un sistema visual que es más propenso a fatigarse o más débil frente a un trabajo prolongado y concentrado de cerca, y como no puede enfrentarse a dichos factores estresantes tiene que hacer adaptaciones en forma de miopía y estrabismos adventicios (exodesviación). TODOS LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLARES DEBERÍAN PASAR POR UNA EVALUACIÓN EXHAUSTIVA DE LA FUNCIÓN DE DE SU SISTEMA VISUAL si se quiere evitar que se produzcan disfunciones y distorsiones visuales. No puede analizarse cuán fuerte es un sistema visual determinando solamente su estado refractivo y midiendo la agudeza visual.

 

IS: Estar muchas horas delante el ordenador puede dar lugar a cierta sintomatología típica. ¿En qué consiste la misma y cuáles son los consejos para evitarla?

R: Un problema muy actual por el uso y abuso del ordenador es el que all estar durante horas delante del mismo puede dar lugar a la llamada fatiga ocular. En estos casos los síntomas que evidencian tal proceso se caracterizan por:


  • Visión borrosa de cerca o de lejos
  • Dolores de cabeza frontal
  • Fatiga ocular
  • Ojos congestionados o irritados
  • Dolores en la espalda o en la nuca
  • Visión doble


Las medidas preventivas a considerar en estos casos son ergonómicas:


  • La posición del monitor del ordenador
  • La altura del monitor
  • La altura de la mesa sobre la que se sitúa el monitor
  • Distancia de los ojos al teclado y a la pantalla
  • Reflejos, destellos e imágenes parásitas que se ven sobre la pantalla. los cuales deben ser evitados situando adecuadamente la pantalla. Es conveniente consultar con el oftalmólogo u optometrista para las dimensiones de la misma)
  • Seguir normas de higiene visual (póster y panfletos).


Otras entrevistas