ÁREA MÉDICA
También te puede interesar...
La obesidad infantil es un grave problema que afectará a la salud de muchos niños

Fecha de publicación: 01/11/2008


El Profesor Doctor Ardura es Catedrático de Pediatría de la Universidad de Valladolid y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Es especialista en Cardiología y autor de numerosas publicaciones.



Infancia Segura: Al margen de los motivos congénitos ¿cuáles son las causas más frecuentes de los problemas de corazón en la infancia?
R:
Actualmente las formas adquiridas se han reducido con la practica desaparición de la Fiebre Reumatica en paises desarrollados. No asi en los paises en vias de desarrollo, donde sigue siendo la causa mas comun después de las formas congenitas.

I.S.: La mala alimentación es una de las causas de obesidad infantil. ¿Porqué se ha disparado el número de niños con sobrepeso?
R:
El cambio en los habitos alimenticios y el estilo de vida tienen todo que ver. Mientras en América se trata de seguir la dieta mediterranea, en España se está siguiendo la dieta y estilos de vida americanos. Tremenda paradoja que va suponer un coste en salud y en euros incalculable. Y nuestras autoridades sanitarias...

I.S.: En un país que exporta “dieta mediterránea” como modelo de alimentación saludable ¿porque se cae en la “comida rápida” y otros trastornos de alimentación en la infancia y la adolescencia?
R: Probablemente por la fuerte influencia del potencial americano en todos los ambitos de la vida, a traves de medios de comunicación que estan dentro de todos los hogares sin distinción cultural ni economico-social

I.S.: Las dietas pobres o basadas en comida rápidas, bollería industrial, dulces en exceso... ¿Son sólo responsabilidad de los padres? ¿Cómo evitar que caigan en esto cuando salen de casa?
R:
Hay un abandono completo en la formación de los niños. Un gran numero de padres no sabe lo que tiene entre manos, han abdicado de la educación de sus hijos, o bien tienen otros intereses. La escuela ha evolucionado de una forma penosa, no se enseña, no se aprende. De nuevo, los programadores de la educación, tanto en la escuela como en el ambito social, parece que tienen otros intereses. Y asi va la cosa.

I.S.:¿Cómo se puede combatir este modelo alimentario importado de otros países, igual que si fuera una moda?
R:
Con otra moda, habria que hacer un marketing con ese propósito.

I.S.: El sobrepeso en niños está haciendo aparecer otras enfermedades como diabetes, que antes no eran habituales. Un niño con estas complicaciones ¿puede llegar a curarse o será una enfermedad crónica?
R:
Será una enfermedad cronica; pero no solo diabetes, sino síndrome metabolico, reflujo g-esofagico, enfermedad hemorroidal, enfermedad diverticular de colon, etc. etc

I.S.: Otro gran problema son los casos de anorexia y bulimia en chicas y chicos cada vez más jóvenes. ¿Cómo se puede combatir?
R:
Deteccion precoz por padres y pediatras, consideración de la obesidad como enfermedad y del sobrepeso como la antesala que nos indica que no se debe esperar mas, sino poner al niño en manos del médico para prevenir un paso mas y la enfermedad.

I.S.: Y, muy importante ¿Cómo se pueden prevenir estas situaciones: sobre peso, anorexia, mala alimentación....?
R:
Educación sanitaria en la escuela y escuela de padres. En otro caso, estaran perdidas numerosas generaciones y dentro de 20 años todos los politicos que empiezan a enterarse…..

I.S.: Como Catedrático de Pediatría en ejercicio ¿cree que, en vista de la importancia  que han adquirido los accidentes infantiles  se debería ampliar en la enseñanza de la asignatura de Pediatría el capitulo sobre los accidentes en la infancia, o cree que  ello es competencia de la Pediatria Social?
R:
Es competencia de todos los pediatras. Cada accion pediátrica esta teñida de pediatría social y esto debe ser imbuido en los MIR durante su formación. El programa de Pediatría trata el tema adecuadamente. Luego hay que imbuir a cada MIR por todos los médicos de los Servicios que tienen la responsabilidad de dar testimonio, enseñar y evaluar esa conducta.


Otras entrevistas