ÁREA MÉDICA
También te puede interesar...
Crecemos mientras dormimos

Fecha de publicación: 12/05/2008


Eduard Estivill (Barcelona, 1948) es pediatra y neurofisiólogo, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital General de Catalunya. También dirige la Clínica del Sueño Estivill.



Infancia Segura: El sueño, o su ausencia, es la causa de graves trastornos. ¿porqué es tan importante dormir? ¿y porque es especialmente importante en los niños?
Respuesta:
Durante el sueño se producen procesos de restauración y reparación de todo lo que necesitamos para nuestra vigilia. Crecemos mientras dormimos y las conexiones neuronales se multiplican en el sueño profundo. Por esto los niños necesitan dormir tantas horas. La falta de sueño produce consecuencias físicas y psíquicas, tanto en niños como en adultos. En los niños puede dar lugar a retrasos de crecimiento y en la esfera psíquica, menor rendimiento escolar y mayores trastornos de conducta. Por esto es tan importante que todos durmamos bien.

IS: El "método Estivill" es uno de los medios más reconocidos -internacionalmente-, para enseñar a dormir a los niños. Miles de padres lo han aplicado satisfactoriamente. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
R: Son las normas procedentes de las investigaciones de cronobiologia y pedagogía, que nos enseñan como evoluciona y maduran los centros neurológicos que dan lugar a un sueño correcto. Nuestro aporte ha sido el explicar con palabras claras y muy comprensibles, las reglas a seguir para conseguir que los niños aprendan a dormir.


IS: ¿Cuándo puede comenzar a aplicarse?
R: Normalmente a partir de los 6 meses, pero antes, lo que podemos hacer es no introducir rutinas erróneas para no entorpecer la evolución natural del sueño. Nuestros últimos trabajos han estado encaminados a dar unas normas, ya desde el primer dia de vida, para que el sueño aparezca normalmente.

IS: ¿Qué consejos le daría a unos padres que están desesperados por no dormir (ni ellos ni el niño) para saber si debe aplicar su método?
R: Que se lean el libro tranquilamente, y que apliquen sin omitir nada las normas que recomendamos.

IS: Algunos detractores dicen que se trata de dejar llorar al niño ¿es esto cierto?
R: Quien dice esto no se ha leído el libro. O bien le guían otros intereses no científicos para criticar estas normas. Precisamente, en nuestro libro indicamos que no debemos abandonar al niño mientras le enseñamos a dormir. Por esto recomendamos las tablas de tiempo incluidas en el libro. Así, el niño capta que no le abandonamos, simplemente le enseñamos a dormir.

IS: ¿Cuánto tiempo lo lleva aplicando? ¿Siempre con éxito?
R: Hace 20 años. El éxito es total si se aplica correctamente. Los fallos vienen siempre cuando alguno de los padres no aplica correctamente las normas, o la inseguridad personal impide mostrar una actitud correcta.

IS: Al margen de "enseñar a dormir", ¿qué otras alteraciones del sueño deben preocupar a los padres? ¿Cuándo se debe acudir a un especialista?
R: El ronquido y las apneas es un tema muy importante que los padres deben tener en cuenta. Roncar no es normal. Cuando un niño ronca, siempre hay que consultar con el pediatra.

IS: Recientemente ha publicado un libro en colaboración con M. Domènch sobre los problemas de la alimentación infantil y cómo superarlos. También ha publicado un relato sobre como afrontar el temor de ir a la escuela. ¿Los métodos conductistas son una buena recomendación para educar y trabajar con niños?
R:
La pedagogía actual nos indica que los métodos conductuales aplicados con la máxima transmisión de afecto, son los nos dan mas garantías de éxito. Además, el sentido común también tiene una parte importante en nuestras recomendaciones.

IS: ¿Qué consejo le podría dar a unos padres preocupados por la falta de sueño del niño, o por su alimentación?
R: Primero que consulten con su pediatra. El es el mas indicado para recomendarle actitudes concretas que pueden ser aprendidas en nuestros u otros libros de autoayuda.


Otras entrevistas