ÁREA MÉDICA
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles
ENTREVISTA CON UN EXPERTO

Director de la división de puericultura de la empresa Mapa Spontex S.A.U.


Fecha de publicación: 05/11/2012


Infancia Segura: ¿Cree Ud. que la pequeña puericultura debería incluirse como una lección más en los Cursos de Educación Maternal?

R: Actualmente y de la manera que están concebidos los cursos de “educación maternal”, sustituyendo aquellos en que solo se trataba de librar a la mujer del dolor del parto, (cursos de preparación al parto),creo que seria de mucha utilidad incluir una información formal sobre la pequeña puericultura.

 

IS: ¿Cree Ud. que la información sobre los mismos debería ser llevada a cabo en un curso paralelo?

R: Quizás un curso paralelo me parece excesivo, aunque seria deseable. Sin embargo una lección o varias sesiones prácticas, dentro de la temática de los cursos, seguro que seria de gran interés para los futuros padres.

 

IS: ¿Cree Ud. que los padres no están debidamente informados y por tanto deberían tener más información sobre la pequeña puericultura?

R: Hoy en día existen muchas maneras de cómo informarse debidamente. Internet, revistas, el boca-boca por solo mencionar algunas de las opciones. En muchos casos se trata de información subjetiva y también pueden encontrarse los padres desbordados con la cantidad de información disponible. Sinceramente creo que una vía objetiva y canalizar la información, adaptada a las necesidades de cada uno en forma de un módulo explicativo durante el curso de educación maternal, sería bien recibido.

 

IS: En caso de no tener conocimiento a través de los cursos cual debería ser la vía más adecuada para hacerles llegar tal información de los mismos.

R: Habría que estudiar la manera de hacerles llegar la información al respecto. Actualmente y afortunadamente los blogs de pediatría (en internet) llevados a cabo por expertos pediatras, son una gran vía de información y comunicación y los futuros padres no dejan de consultarlos.

 

IS: ¿Debería existir cierto personal preparado para la presentación de los mismos?

R: El exponerles el tema por expertos en tal materia es fundamental para aclarar conceptos dudas e informarles al respecto con un material expresamente diseñado para tal misión. Quien no, sino el experto junto con el pediatra son las personas adecuadas para hacerles llegar a los futuros padres un información completa y detallada sobre el tema en particular...

 

IS: ¿Debería hacerse un pequeño vademécum en el que se especificaran donde y cuando deberían ser empleados los artículos de la pequeña puericultura para así dar un mayor conocimiento de los mismos?

R: No hay duda alguna que un pequeño tratado en el que se tratara, no solo la descripción de los artículos de la pequeña puericultura en si, sino la misma en relación con los procesos que la hacen necesaria seria de gran utilidad. Sin olvidar que actualmente ello pudiera estar presente en Internet en diferentes idiomas.

 

IS: ¿Cree Ud. que tal vademécum o la información consecuente debería ser entregada en el momento de que se ha producido el parto o durante el embarazo?

R: Creo que debería entregarse en aquellas sesiones del curso de educación maternal, en que se trataran temas en los que la pequeña puericultura tuviera un papel relevante y a la vez complementarse como material de consulta mediante algún blog pediátrico en internet en los que los padres intervinieran de forma activa. No estaría de más una información de recuerdo durante y después del parto.

 


Otras entrevistas