ÁREA MÉDICA
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles
ENTREVISTA CON UN EXPERTO

Sr David Verde, coordinador de Infocefalia.


Fecha de publicación: 21/09/2010


Infancia Segura: Que son las deformidades craneales?

R: Las deformidades craneales son una alteración en el crecimiento de la cabeza del bebé debida a presiones externas, la ternura del cráneo y a su rápido crecimiento.

Estas deformidades se han puesto de manifiesto masivamente a partir de la campaña "back to sleep" llevada a cabo en 1992 por la Asociación Americana de Pediatría para disminuir la aparición del Síndrome de la Muerte Súbita. El resultado en este sentido ha sido muy positivo, habiéndose reducido significativamente su incidencia .

En otras culturas la incidencia de tales deformidades es muy distinta. En África, por ejemplo, este problema es casi desconocido debido a que las madres llevan constantemente a su bebes en brazos o colgados del pecho. En Asia y especialmente en China casi la totalidad de la población se halla afecta de braquicefalia ya que las creencias populares hacen que los bebes al nacer permanezcan inmóviles durante el primer mes de vida. En las provincias del sur de China se considera que el sexo femenino con braquicefalia es más atractivo, por lo que los padres se aseguran de conseguir un cráneo aplanado durante los primeros meses de vida de sus hijas para así poderlas casar con mejores familias.

A pesar de que la mayoría de pediatras piensan que estas deformidades se corrigen solas. ello no es totalmente cierto pues depende de múltiples factores como las horas de sueño, gravedad de la deformidad, metabolismo, actividad psicomotriz, etc. Teniendo en cuenta la escasez o carencia de estudios en este sentido la única vía valida accesible es la prevención.

 

IS: Cual es la incidencia de estas deformidades?

R: Según el Jefe del servicio de neurocirugía pediátrica del hospital de San Juan de Dios en Barcelona Dr. Costa Clara (entrevistado en 2008) la incidencia de tales deformidades ha sufrido un aumento exponencial hasta afectar al 12 % de los bebes. Por otra parte durante el año 2010 muchos pediatras han comentado que aproximadamente el 50% de los bebes que atienden en sus consultas presentan algún tipo de deformidad precisando de medidas especiales para corregirlas Es evidente pues que nos hallamos ante una verdadera epidemia.

 

IS: Como se diagnostican estas deformidades?

R: El diagnostico de tales deformidades es sencillo puesto que no son necesarias radiografías, ecografías, ni examen neurológico alguno. Así pues nos encontramos ante una deformación de las placas óseas del cráneo debido al propio peso de la cabeza. Según el tipo, el grado de la deformidad y la edad del bebe es posible hacer un diagnostico sencillo y rápido. El problema, sin embargo, radica en que al ser este un problema muy reciente su diagnostico es algo confuso.

En una primera fase es importante separar aquellos casos de cierre prematuro de las suturas craneales puesto que estos bebés muestran deformidades similares a las posicionales aunque su tratamiento es completamente distinto ya que necesitan de una intervención quirúrgica urgente, para reabrir la sutura y liberar el crecimiento del cerebro. Hay que tener en cuenta que en caso de duda, el paciente debe ser enviado a un neurocirujano pediátrico.

 

IS: Existe algún riesgo para la salud del bebe?

R: Evidentemente existen varios tipos de riesgo, entre ellos los físicos, estéticos y psicológico-emocionales. Aquellas deformidades de tipo asimétrico o plagiocefalia son las que comportan un mayor riesgo físico. Cuando el bebe tiende a girar la cabeza mas hacia un lado que a otro ésta se aplana por ese lado dando lugar a una protuberancia en la cara lo que implica su deformación. La consecuencia de ello es que un ojo puede quedar situado más adelante que el otro lo que conlleva problemas de visión. A la vez la mandíbula puede quedar desencajada pudiendo aparecer problemas de desgaste y dolores cervicales.

Si la deformidad es aparente y se insinúa bajo el cabello los niños afectos pueden sufrir burlas en el colegio creciendo cohibidos y con problemas de autoestima.

 

IS: Como podemos prevenir las deformidades?

R: Aunque es fácil entender cómo se previenen las deformidades craneales es difícil llevar a cabo las medidas adecuadas. En primer lugar no podemos dejar que la cabeza del bebe sufra presión alguna siempre en el mismo punto, así pues el bebe debe ser regularmente cambiado de postura y asegurarse de que no tiene tendencia a girar la cabeza siempre al mismo lado. Para ello hay establecidas una serie de medidas "preventivas" que incluyen cambiar regularmente el bebé de lado, evitar el uso de sillitas de paseo para dormirlo, calmarlo o alimentarlo, llevarlo colgado con una bolsa canguro o colocarlo boca abajo cuando este despierto, etc. Hoy en día es muy difícil llevar a cabo tales medidas de manera estricta y correcta debido a que los padres trabajan y los bebes pasan la mayoría del tiempo cuidados por terceras personas, que invariablemente les prestan menos atención y los acostumbran a que duerman lo máximo posible. Para solucionar este problema se creo el Cojín Mimos con el cual el bebé puede estar acostado y tener la cabeza protegida.

 

IS: Que motivó el nacimiento de Infocefalia?

R: La historia natural del nacimiento de INFOCEFALIA puede resumirse como sigue. Mi hijo Leo nació con una cabecita bien formada pero poco a poco observamos que ésta se aplanaba del lado derecho. A pesar de que nuestro pediatra recomendó ir vigilando su evolución, nuestra preocupación cada día que pasaba era mayor. Debido a la falta de información seria y fiable (consultando continuamente tal patología en Internet ) nos lanzamos a buscar estudios clínicos y opiniones de expertos y a prepararnos para llevar a cabo una campaña de prevención con la intención de dar a conocer a todos los padres como pueden prevenirse estas deformidades.

Actualmente asistimos a todos los congresos de pediatría que se celebran anualmente dando a conocer nuestra propia campaña de prevención y un protocolo para llegar al diagnostico sencillo que hemos elaborado para facilitar el trabajo del pediatra. También damos charlas en centros de salud cuando se nos solicita.

Al mismo tiempo hemos diseñado el Cojín Mimos con el fin de reducir la presión bajo la cabeza del bebe y redistribuirla con el fin de evitar que se deforme, y en el caso de que ya lo estuviera acelerar su corrección junto con otros métodos, todo ello indicado y supervisado siempre por el pediatra.


Otras entrevistas