ÁREA MÉDICA
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles
ENTREVISTA CON UN EXPERTO

Consejero Delegado de Bebe Innova (Importador exclusivo del biberon Dr Brown's para España y Portugal).


Fecha de publicación: 11/05/2010


Infancia Segura: Cuales son las características que hacen que un biberón sea considerado como ideal.

R: Es evidente que siempre ha existido una presunta relación entre la lactancia artificial con los típicos cólicos y la otitis media del lactante. Hoy en día, afortunadamente y gracias a ciertos estudios científicos publicados en importantes revistas del sector, tenemos pleno conocimiento de cual es el motivo de tal relación, es decir de que exista una mayor incidencia de los mismos (aparición de cólicos y presencia de otitis) en el caso de que el bebe se alimente con biberón.

En tales estudios se han puesto de manifiesto cuatro causas fundamentales que concurren en ello a saber, la creación de vacío en el biberón, el hecho de que el niño trague aire, la presión negativa que se origina en su oído y la oxidación de algunas vitaminas (A, C, E) durante la ingesta.

Una explicación secuencial de todo ello seria la siguiente: con el típico biberón convencional el bebé ha de luchar contra el vacío existente en el mismo succionando con mas energía para poder extraer su contenido lo que da lugar a que ,en ocasiones, llegue a colapsarse la tetina (razón por la cual las madres de manera instintiva agitan o abren el biberón para que el niño pueda continuar alimentándose). Consecuencia de ello es el que se produzca una presión negativa en el oído del bebé (similar al creado cuando se intenta inspirar las mucosidades nasales) y un acumulo de secreciones en el oído medio con la consecuente aparición de una otitis. Todo ello se halla favorecido por el hecho de que en el bebé las trompas de Eustaquio , l presentar anatómicamente una menor inclinación, hacen mas difícil el normal drenaje de las mismas.

De lo anteriormente expuesto se llega a la conclusión de que los bebés alimentados con biberón tienden a tragar más aire y a padecer más otitis. (un dato significativo es que el 50% de los bebés menores de un año, según estadísticas padecen una otitis media). Por otra parte otros estudios al respecto, aparecidos recientemente, ponen de manifiesto que algunas de las vitaminas fundamentales para la nutrición adecuada del bebé (A, C y E) se oxidan en el biberón en el proceso de la toma.

Teniendo en cuenta todo ello, hay que considerar que el biberón ideal para nuestros bebés es aquel que sea capaz de eliminar o reducir tales problemas es decir, que elimine el vacío (sinónimo de comodidad), la presión negativa en el oído (riesgo de otitis), reduzca el aire que traga el bebé (típicos cólicos) y actué sobre la oxidación de las vitaminas consideradas fundamentales para el buen crecimiento y desarrollo del bebé separando la leche del aire (nutrición).

Para llevar a cabo todo ello es necesario que el biberón tenga un completisimo sistema de ventilación que permita la entrada de aire para eliminar el vacío existente y sea capaz de separarlo de la leche, para así reducir la oxidación del complejo vitamínico antes mencionado y lograr a la vez. que la eliminación de la presión negativa sea completa.

 

IS- De todas ellas ¿cual considera la más importante para la función encomendada?.

R:No hay duda alguna que la característica más importante es que el sistema de ventilación sea completo. Actualmente existen muchos sistemas en el mercado, sin embargo solo cumplen parte de tal función al dejar, por ejemplo, entrar aire en el biberón para reducir el vacío pero sin llegar a canalizarlo con lo que no se protegen las vitaminas , no se elimina el vacío, ni tampoco la presión negativa.

Es fundamental pues, repito, que el sistema de ventilación sea completo permitiendo la entrada del aire pero canalizándolo ,a la vez, para dejarlo separado de la leche.

 

IS- Actualmente se habla de que la seguridad es un elemento primordial a tener en cuenta. ¿Que debe tener un biberon para cumplir con tal requisito?.

R:La confianza en que cumple en alto grado con la misión encomendada y los estudios científicos que lo ratifican.

 

IS- Cuales son las ventajas que hacen que el biberón Dr. Brown ocupe una posición encomiable en su ranking particular.

R:El biberón Dr. Brown's dispone del único sistema completo patentado de ventilación interna con lo que, gracias al mismo, se elimina el vacío, la presión negativa reduciendo el riesgo de otitis media y se canaliza el aire hacia la parte posterior del biberón para que el bebe no lo ingiera, sin olvidar que, a la vez, mantiene los niveles vitamínicos adecuados.

 

IS- En que se diferencia el biberón Dr. Bown de otros biberones

R:El biberón Dr. Brown posee unas características propias que marcan una diferencia con los biberones convencionales , siendo de destacar entre ellas el hecho de que la tetina, la rosca de la misma, la válvula y el tubo de ventilación forman un sólido conjunto que da lugar a un sistema "completo" de ventilación.

 

IS- Que estudios han ratificado tal diferencia

R:Varias son los estudios publicados al respecto poniendo de manifiesto la reducción de los cólicos del lactante con el uso del biberón Dr. Brown , el riesgo de otitis media y sobre la oxidación de las vitaminas A C y E. entre ellos...

-"Examination of The Effect of Dr. Brown's Natural Flow Baby Bottles on Infant Colic" Marsha L. Cirgin Ellett DNS, RN, CGRN and Susan M. Perkins, PhD, Gastroenterology Nursing Journal, Volume 29, Number 3, January 2006"

-"On the physics of the infant feeding bottle and middle ear sequela: Ear disease in infants can be associated with bottle feeding. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology 54 (2000) 13 - 20. Craig E. Brown, Bengt Magnuson"

"Analisis Comparativo De Retinol.Ácido Ascórbico y Alfa Tocoferol en la leche para bebés utilizando distintos sistemas de entrega".Vitamina C publidada en International Breastfeeding Journal 2008, 3:19 Dra Jimi Francis, et al. Vitaminas A y E presentadas en Niza en la Conferencia y Europea de la Academia de Pediatría.

 

IS- ¿Se están llevando a cabo otros estudios que corroboran la bondad de tal biberón y puedan hasta mejorarlo?.

R:La investigación es un proceso que no puede detenerse en ningún momento y por tanto las bondades de un producto siempre son objeto continuado de estudio.

 


Otras entrevistas