ÁREA MÉDICA
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles
La dermatología pediátrica

Especialista en Dermatología y Venereología.


Fecha de publicación: 04/06/2009


Infancia Segura: ¿La dermatología pediátrica es una entidad propia o parte de la dermatología?

R: Es parte integrante de la especialidad de la dermatología que requiere una formación complementaria: Nuestros residentes dedican 2 meses de formación en hospital pediátrico.

 

IS: ¿Cuales son las afecciones mas frecuentes en la edad infantil y mas preocupan a la madre?

R: En los recién nacidos cualquier dermatosis angustia a los familiares y piensan en una enfermedad crónica o congénita. Las erupciones transitorias como los fenómenos vasculares (acrocianosis), dermatosis pustulosas benígnas,la melanosis pustulosa, las acropustulosis junto con la dermatitis seborreica y del pañal son las más frecuentes en los recién nacidos En los bebes de pocos meses la dermatitis atópica y las erupciones víricas son las patologías mas frecuentes.

 

IS: ¿Cree que la multitud de tratamientos dermatológicos populares perjudican al bebe?

R: Los tiempos han cambiado. Los pediatras son conocedores de las patologías mas frecuentes así como su prevención. Cuando existen problemas son entonces derivados al dermatólogo.

 

IS: ¿El uso indiscriminado de cremas, pomadas y lociones pueden empeorar el cuadro clínico?

R: Efectivamente si no hay un diagnóstico correcto la aplicación de un principio activo inadecuado puede empeorar la dermatosis o ocultar los signos clínicos que serian diagnósticos en la primera exploración dermatológica sin previo tratamiento.

 

IS: ¿Que adelanto ha significado los tratamientos laser?

R: Decir laser es un término de confusionismo: existen diferentes longitudes de onda con distintos cromóferos: A excepción de las lesiones vasculares (angiomas) y lesiones epidérmicas (verrugas) poco espacio tienen los láseres en patología pediátrica.

 

IS: El sol en verano es una causa frecuente de patología infantil.

R: Efectivamente la piel del niño es muy sensible. Todavía no tiene desarrollado su base melanocitica que es la que produce pigmento y es la mejor protección. Igual ocurre con su sistema glandular y sudoral y no tiene los mecanismos fisiológicos para compensar su sistema termo-regulatorio..



CONCLUSIÓN


La patología cutánea tiene múltiples variables: Edad, localización de las lesiones, sustrato genético, antecedentes alérgicos, tratamientos previos etc.
Sin duda en el niño las enfermedades exantemáticas pueden confundirnos con toxicodermias o dermatosis eruptivas, lo que requiere un buen interrogatorio y exámenes de laboratorio serológicos para detectar el posible agente infeccioso responsable.
El dermatólogo conoce el diagnóstico diferencial y como mas experiencia tenga menos necesidad tiene de pruebas de laboratorio. Sin embargo siempre dispone el "punch biopsia" que apenas es traumático para eliminar posibles diagnósticos sospechosos y en una gran mayoría de las veces precisar el diagnóstico definitivo.
La exploración dermatológica debe de ser completa: piel, mucosas, uñas y cabello.



Otras entrevistas