ÁREA MÉDICA
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles
La elección de las gafas en los niños

Director de operaciones y responsable técnico de VISTAOPTICA


Fecha de publicación: 13/05/2009


Infanciasegura: ¿Qué son y como funcionan las gafas?

R: Podríamos decir que las gafas son un complemento para compensar los defectos o alteraciones de la visión tales como la miopía, astigmatismo, hipermetropía y la presbicia. Son también, y cada vez más, un complemento de moda.

 

IS: ¿Cuales son las gafas que recomendaría para los niños?

R: Aunque dependa de lo activo que sea el niño y del cuidado que haga de sus gafas, por lo general se recomiendan gafas ligeras, flexibles y resistentes a golpes y rayado. La mejor solución es una montura de titanio (irrompible, indeformable, flexible y antialergénico) con unas lentes de policarbonato o orgánicas con buenos tratamientos. Se debe tener en cuenta también que la elección de unas gafas para niños depende también de factores anatómicos (tamaño del puente, distancia entre pupilas etc.)

 

IS: ¿Cual cree que es la edad en la que los niños deben utilizar por primera vez las gafas o las lentes de contacto?

R: Las gafas o lentes de contacto pueden ser adaptadas a los niños desde edades tempranas correspondiendo al óptico aconsejar para cada caso sobre las más convenientes y dar los primeros consejos.

 

IS: ¿Cual es el grado de adaptación de los niños a las gafas?

R: No debe existir problema alguno de adaptación si la graduación es baja. Una graduación alta precisa de un periodo de adaptación más o menos largo.

 

IS: ¿Según su experiencia los niños rompen las gafas muy a menudo?

R: Depende mucho del niño y de la calidad de las gafas, pero obviamente las rompen más que un adulto.

 

IS: ¿Existe un modelo a prueba de niños?

R: Es difícil decir que existe un modelo de gafas único a prueba de niños. El modelo elegido debe de estar en relación con la edad del niño que las ha de llevar y el entorno en el que se mueve. Claro esta que las gafas para niños deben ser principalmente resistentes.


Otras entrevistas