DEPORTE SEGURO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
(Ejercicios de estiramiento y fuerza muscular)
También te puede interesar...
Sección Coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +
Fecha de publicación: 21/09/2008

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es el conjunto de ejercicios físicos que se llevan a cabo para realizar un esfuerzo mayor. La finalidad de los mismos es predisponer el cuerpo para lo que más tarde será sometido.

Con el calentamiento, por otra parte, se aumenta temporalmente la temperatura de los músculos y tendones y se optimiza a que el corazón bombee con más rigor al resto del cuerpo.

La duración de los ejercicios de calentamiento ha de ser diez minutos y seguidamente poner en práctica un calentamiento localizado en la zona que vamos a entrenar o también iniciar el deporte que se llevara a cabo a continuación (en el tenis pelotearse con el contrario, en los nadadores nadar unos metros, etc) para asi conseguir mayor movilidad articular y el incremento de la temperatura muscular. Esta etapa debe finalizar cuando el deportista empieza a sudar.

Ejercicios de estiramiento

Es de sobras conocido que si las articulaciones no gozan de cierta movilidad existe el riesgo de producirse ciertas lesiones y a la inversa al aumentar ésta disminuyen lesiones tales como distensiones musculares y/o desgarros ligamentosos. Por otra parte si se logra el fortalecimiento de los músculos mediante el entrenamiento de la fuerza muscular, ello da lugar a que los deportistas padezcan en menor cuantía alguna de las mencionadas anteriormente.

No existe pues duda alguna que todo aquel que practique algún deporte debe someter un sistema muscular a ciertos ejercicios de estiramiento diseñados expresamente para alargar con rapidez los grupos musculares, lo que a su vez amplia la amplitud de movimientos de las articulaciones. La técnica que cumple con tales requisitos se denomina "streching" del verbo inglés "strech" (estirar)

Así pues la puesta en práctica de la técnica del "streching" (ejercicios de flexibilidad y estiramiento) se consigue aumentar la amplitud de los movimientos (ROM) de una articulación y por ende su flexibilidad.

Tampoco hay que olvidar que cada deporte tiene su estiramiento específico y que el aumento de la flexibilidad permite a los deportistas ser más rápidos y ágiles en sus movimientos.

El estiramiento del músculo debe durar unos 60 segundos (ideal) y su frecuencia debe ser por lo menos diaria (hasta dos veces al dia si es posible).

Enfriamiento y estiramiento final

No hay que finalizar el entrenamiento de manera brusca pues podrían presentarse problemas cardiovasculares. Un periodo de 5/10 minutos de enfriamiento pueden recuperar el latido cardíaco a la normalidad. Pueden repetirse algunos de los ejercicios de estiramiento para si prevenir las molestias y a la vez ayudar a mantener la flexibilidad.

Normas a tener en cuenta:
Los ejercicios de estiramiento o flexibilidad pueden llevarse a cabo de forma independiente o dentro de un programa deportivo.
Tales ejercicios deben ser realizados tantas veces como se considere necesario, hasta alcanzar la duración recomendada.
No es conveniente llevar a cabo sobrestiramientos
Es preciso estar cómodo y no sentir dolor alguno al someter a los músculos a los estiramientos correspondientes.
De entre todos lo ejercicios de estiramiento es preciso escoger aquellos que mejor se adapten a sus necesidades particulares.
Los ejercicios que se detallan a continuación pueden llevarse a cabo en el propio domicilio o en cualquier centro recreativo.