ÁREA DE
SEGURIDAD
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MENÚ 2
 

Desayuno:
· 200 ml  de leche entera con una cucharadita cacao, sin añadir azúcar (el cacao ya lo  lleva incorporado).
· Tostada  o rebanada de pan con tomate y aceite de oliva (no poner  sal).
· Bol con  macedonia de fruta

Media mañana, hora del patio:
· 4 galletas maria con un quesito bajo en sal.

Comida:
· Arroz blanco con tomate
· Pollo plancha con patatas fritas
· 30 gr de pan
· Postre: naranja en rodajas (sin azúcar)
· Agua

Merienda:
· Yogur natural
· Plátano

Cena:
· Puré de verduras
· Filetes de pescado rebozados con zanahorias ralladas crudas
· 30 gr de pan
· Postre: manzana
· Agua

Antes de dormir:
· vaso de leche sin azúcar

Recomendaciones generales:



  • A esta  edad sus funciones digestivas han madurado y pueden comer de todo
  • Si  comen más calorías de las que consumen, se almacenan en forma de grasa y hay  un aumento de peso excesivo.
  • Leche  entera, si no existe un problema de salud, no esta justificado el uso de leche  desnatada en los niños.
  • Si la  calidad del agua de grifo no es muy buena, es baja,  (aunque es segura  desde el punto de vista de potabilidad), utilizar agua embotellada de baja  mineralización. Son de calidad baja en Zaragoza, en Barcelona y en general en  toda Cataluña, en la Comunidad Valenciana, etc. En la vertiente  atlántica el agua es de mejor calidad. Madrid y su entorno, en cambio, tiene  un agua de muchísima calidad (fuente web  Consumer.es).
  • No  añadir sal a las comidas, el riñón de los niños no está preparado para un  consumo de sal como los adultos.
  • No es  necesario añadir azúcar a la fruta, si es madura ya tiene de por si,  suficiente azúcar. Mejor es que se acostumbre a sabores naturales, no  azucarados.
  • Desespinar con las manos el  filete de pescado para asegurarnos de que eliminamos todas las  espinas.
  • Lavar  la fruta y la lechuga y tomate que deban consumirse crudas muy bien bajo el  grifo para eliminar restos de abonos o suciedad que pueda haber. Para  desinfectarla y evitar los riesgos de una contaminación, sumergir en agua con  unas gotas de lejía apta para uso alimentario (4 gotas por litro de agua) y  dejar 10 minutos, a continuación enjuagar bajo el grifo para eliminar los  restos del cloro de la lejía que pueda tener.
  • Beber  agua en las comidas y fuera de ellas, sobre todo en épocas de calor y de  intenso ejercicio físico. En total cada día entre 6 y 8  vasos.
  • Cuidar  la presentación de los alimentos, deben entrar por los ojos. Utilizar la  imaginación para que un puré por ejemplo no sea aburrido, añadiéndole,  trocitos de pan tostado, huevo duro rallado, etc.
  • Especial atención haremos sobre,  la higiene y almacenaje de los alimentos:
  • Guardar  los alimentos separados, los que deben consumirse crudos de los cocinados.
  • Especial precaución en el lavado  de las manos con agua y jabón antes de cada comida, tanto para los niños como  para los adultos.
  • En  función de la comida del colegio debe realizarse la cena de la noche, deben  complementarse, es decir si en el "cole" ha comido pollo, no repetirlo por la  noche, dar huevo o pescado y si ha comido fideos, dar por la noche verdura,  por ejemplo. Sirve de orientación la Pirámide de  Alimentación.

Para saber más sobre este tema:
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