ÁREA DE
SEGURIDAD
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Seguridad alimentaria

Sección coordinada por la Dra. Marta Castells  +
Fecha de publicación: 25/02/2008
Infancia Segura
también en alimentación







Proponemos dos menús de orientación general para una alimentación saludable y equilibrada para niños de 2 a 8 años. Teniendo en cuenta que las necesidades de energía y nutrientes varían según el peso, la edad, sexo y la actividad física. La alimentación debe ser: Variada- Sana- Equilibrada- Suficiente y Agradable.

Considerando el aspecto nutricional y el de seguridad, ya que los desequilibrios que pueden producirse en determinados casos por exceso o defecto de determinados nutrientes pueden ser tan peligrosos como la ingesta de alimentos en mal estado. La única diferencia es que los efectos de una alimentación incorrecta se ven a largo plazo, como por ejemplo la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc., y perduran en el tiempo, convirtiéndose en enfermedades crónicas y sin embargo, las consecuencias derivadas de la ingesta de alimentos en mal estado se ven en pocas horas, ya sea en forma de vómitos, diarrea, malestar u otros síntomas y la mayoría de veces remiten en pocos días.

Una buena nutrición y ejercicio son necesarios para un buen desarrollo tanto físico como psíquico y son la primera línea de defensa contra muchas enfermedades infantiles y de adultos.




MENÚ 1
 

Desayuno:
· 200 ml de leche entera. No hace falta añadir azúcar.
· Cereales para el desayuno, 40 gr., (leer en las etiquetas en contenido en azúcar, suelen ser contenidos muy elevados, buscar los que menos azúcar tienen).
· Zumo fruta: un vaso pequeño de zumo de naranja natural (atención a los zumos preparados pueden contener mucho azúcar).

Media mañana, hora del patio:
· Sándwich de pavo

Comida:
· Menestra verduras
· Lomo de cerdo con patatas al vapor
· Postre: pera
· 30 gr. de pan
· Agua

Merienda:
· Yogur natural sin azúcar o muy poco.
· Pan con chocolate

Cena:
· Sopa de fideos
· Tortilla francesa con ensalada
· 30 gr. de pan
· Postre: plátano
· Agua

Antes de dormir:
· vaso de leche sin azúcar

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