ÁREA PADRES...
FUTUROS PADRES
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles

INFORME TECNICO INFANCIASEGURA.es
TODO LO QUE LOS PADRES HAN DE SABER SOBRE...


Sección Coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +
Fecha actualización: 27/04/2009
 


  La cuna  El moisés y la minicuna  Las sillas de paseo  Cochecitos de paseo  La Trona  El cambiador o vestidor

  Sillas o dispositivos de seguridad  El Capazo y la silla portabebés  Los Parques o corralitos  La Bañera

  Los andadores  Las mochilas  Los intercomunicadores  Las hamacas


El Capazo y la silla portabebés


"Debido a la multitud de modelos y marcas existentes actualmente, los padres han de tener presentes una serie de criterios   que les ayuden a elegir aquellos que considere mas idóneos para sus hijos, siendo  principal  el  pensar en su comodidad y seguridad.  Esta es la razón de  que   los padres deban conocer antes de comprar producto alguno  las características  de los mismos y de aquellos  que va a necesitar en función de su crecimiento."

El capazo con una base horizontal rígida es de gran utilidad y comodidad durante los primeros meses (periodo de edad en que el niño se pasa la mayoría del tiempo durmiendo) debido a que puede ser trasladado, por sus reducidas dimensiones, por toda  la casa sin que el niño se despierte. Ello presupone el que la madre no deba desplazarse durante la noche para las tomas nocturnas. 

 Por otra parte es el elemento de paseo más apropiado para el bebe pues
durante el mismo lo  protege  de las agresiones externas naturales (sol, lluvia ,viento etc.). Hay que destacar, al mismo tiempo , que solamente el  capazo permite al bebé ir en posición estirada sobre la espalda (única posición que  asegura en los bebés  un sueño de calidad). Otra ventaja del tal dispositivo es que puede también ser utilizado como sistema de retención (grupo 0) en el automóvil. Sin embargo tienen la desventaja que a medida que el niño crece se aburra y se inquiete porque no le permite ver nada de le que le rodea, siendo mas conveniente la silla portabebes

 Las llamadas sillas portabebes están compuestas por un capazo en forma de cesta dotado de una asa para facilitar el transporte del bebe. Su interior se halla acolchado para que el bebés se sienta más cómodo  disponiendo algunos modelos de un cojín reductor adaptable a los primeros meses de vida y de una capota para protegerlo del sol . Además  disponen de un arnés para sujetar al bebé por el pecho y entre las piernas de modo que sea imposible que se caiga



 Las sillas portabebes  son  muy prácticas pues pueden utilizarse como sillas de paseo (adaptadas al chasis del cochecito), como asientos de seguridad para el automóvil (grupo 0), con asa para  transportar al bebé de un lado a otro y como hamacas (ya que su base curva permite su balanceo) . 

 Cuando la silla se utiliza como portabebes hay que tener la precaución de sujetarla por el centro de su asa teniendo la precaución de no balancearla ni hacer movimientos bruscos. Si se utiliza como hamaca  hay que asegurarse que su asa, que hace la función de pata,  esta colocada en una posición correcta y sobre todo que no se mueva para así evitar deslizamientos. Hay modelos que incluyen tres posiciones tumbado, inclinado y sentado.

 La sillas portabebés  a pesar  de que, gracias a sus  múltiples modelos y usos, han ganado en popularidad parece ser que no es muy recomendable que el bebe pase mucho tiempo en ella pues su capacidad de movimiento se ve limitada si ha de estar todo el tiempo en esta posición. Periódicamente es preciso revisar que la silla no tenga partes silentes ni elementos punzantes que puedan entrañar un riesgo para el bebé.


TODO LO QUE LOS PADRES HAN DE SABER SOBRE COMO DEBE SER EL CAPAZO Y LA SILLA PORTABEBÉS ANTES DE PROCEDER A SU COMPRA

MATERIAL: Es conveniente que el  material del capazo transpirable para que absorba los vapores del cuerpo del bebé y a la vez sea lo suficiente ancho para no limitar sus movimientos.

BORDES: Por lo que a ellos se refiere deben ser altos para que el niño no pueda caerse y lesionarse. 

ALTURA: Su altura  interior no debe  superar los 17 cm. contados desde el colchón hasta su borde superior.

CINTAS Y LAZOS:  Las cintas y los lazos que lo adornan  no deben superar los 22 cm. de largo.



RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

En cuanto al capazo:

  • Procurar que el capazo sea de construcción firme y con un soporte sólido capaz de  resistir cualquier golpe accidental.
  • Vigilar que el capazo tenga una amplitud suficiente para que no limite los  movimientos del bebé.
  • Es importante que su fondo sea rígido y plano y su colchón cómodo, no rigido sino blando y confortable.
  • A medida que el niño crece hay que pensar sustituir el capazo por un silla portabebés.
  • Hay que comprobar que los capazos cumplan con las normas europeas vigentes.

En cuanto a la silla portabebés:

  • Vigilar en las sillas portabebés de que no existan piezas sueltas  ni punzantes.
  • Al trasladarla de un lugar a otro hay que tener la precaución de sujetar la silla por el centro del asa procurando no  balancearla ni hacer  movimientos  bruscos.
  • Periódicamente es preciso revisar que la silla no tenga partes salientes ni  elementos punzantes que puedan entrañar un riesgo para el bebé. 
  • Hay que comprobar que las sillas portabebes cumplan con las normativas  europeas de seguridad.