ÁREA PADRES...
FUTUROS PADRES
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles

INFORME TECNICO INFANCIASEGURA.es
TODO LO QUE LOS PADRES HAN DE SABER SOBRE...


Sección Coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +
Fecha actualización: 27/04/2009
 


  La cuna  El moisés y la minicuna  Las sillas de paseo  Cochecitos de paseo  La Trona  El cambiador o vestidor

  Sillas o dispositivos de seguridad  El Capazo y la silla portabebés  Los Parques o corralitos  La Bañera

  Los andadores  Las mochilas  Los intercomunicadores  Las hamacas


El cambiador o vestidor


"Aunque el cambiador no es una pieza totalmente necesaria en el cuarto infantil, resulta muy útil hasta que el niño haya dejado el pañal (lo que suele suceder entre los dos o tres años).  Es conveniente que el cambiador a la vez de ser ligero y estable pueda desmontarse (para guardarlo cuando no se necesite) y tenga una altura adecuada que permita a la persona que se ocupa de cambiar al bebé  estar de pie  y no tenga que inclinarse. Algunos modelos sirven al mismo de bañera y mueble con cajones. La mayoría de los accidentes  atribuidos a los cambiadores son las caídas cuando se esta cambiando al niño y ocurren durante el primer año de vida."

El clásico cambiador  debe ubicarse en aquel lugar del cuarto infantil donde se tengan al alcance de la mano todos los complementos para cambiarlo, los productos para su aseo, el contenedor para los desperdicios, cesta de ropa sucia etc. para así evitar desplazamientos  y dejar al niño solo. Es preciso, a la vez  que el cambiador se coloque lejos de los radiadores de la calefacción , cuerdas de cortinas y sobre todo evitar que encima de él no haya estantería alguna (por el riesgo de que pueda caerle  algún objeto encima). Puede colocarse sobre cualquier superficie plana  lo suficientemente grande.

 El colchón hinchable (fabricado en PVC)  resulta muy apropiado  y practico para hacer las funciones de cambiador, con la eventualidad de que en caso de tener que desplazarse puede guardarse deshinchado después de haberse utilizado . A la vez va   provisto de  un válvula de seguridad . 

 Otros cambiadores  que también resultan muy útiles para resolver problemas de espacio  y de viaje  son aquellos que constan de una mesa con patas altas  que también puede colocarse encima de la bañera , cuna o en el coche. Cuando esta cerrado ocupa muy poco espacio. Sin embargo  parece que lo mas idóneo y preferible por los padres son aquellos muebles cambiador-bañera  de los que existen varios modelos en el mercado (ver bañeras-cambiador). Existe también la bolsa cambiador la cual  tiene la forma de cómo un  neceser con compartimientos para el biberón y los pañales y dispone de un colchón

   Existen otros cambiadores que incluyen diversas funciones  o sea que son multifuncionales  y sirven a la vez  de cambiador-bañera y mueble . Tales modelos suelen ser  de madera con  ruedas fijas o extraíbles y con tres o cuatro cajones o estanterías . Tales modelos se ofrecen con muchas variantes (ver mueble–bañera) . Una alternativa es cambiar el niño en el suelo para evitar caídas.


TODO LO QUE LOS PADRES HAN DE SABER SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL CAMBIADOR O VESTIDOR ANTES DE PROCEDER A SU COMPRA

ESTRUCTURA O CHASIS: es preferible que éste sea metálico y que haya sido  barnizado con productos atóxicos . A la vez  sus esquina deben ser  redondeadas y exentas de aristas para que el bebé no pueda lastimarse . Es preciso que el cambiad para mantener su estabilidad  se halle provisto de dos o más ruedas y al menos dos patas o bien cuatro ruedas o más  de las cuales es imprescindible que al menos dos de ellas puedan bloquearse.
           
SUPERFICIE SUPERIOR: es del cambiador debe tener un  reborde elevado para que el niño no pueda agarrarse en un intento de ponerse en pie y volcarlo. Por tal razón es conveniente tal pieza del cuarto infantil este siempre estar apoyarlo a la pared.

LONGITUD Y ANCHURA: tales medidas dependen de la edad para los que ha sido diseñado. Así para los bebés de  hasta 12 meses el cambiador debe tener una anchura de 38  cm. y una longitud de 65 cm.  y a partir del año  su superficie de apoyo debe oscilar desde unos 55-60 cm. de ancho hasta  unos 75-80 cm. de largo.
              
Un simple colchón de gomaespuma (forrado de PVC y de materiales lavables, blandos y resistentes) puede convertirse en un perfecto cambiador simplemente apoyándolo sobre cualquier superficie plana y estable.



RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

En cuanto al cambiador o vestidor:

  • Procurar que la base del cambiador sea estable.
  • No situar el cambiador  cerca de los radiadores de calefacción ni debajo de ninguna estantería .
  • Comprobar que el cambiador  cumplen lasa normas Europeas de seguridad  (EN 12221:1999).

 


En cuanto al niño:

  • No dejar al niño solo sobre el cambiador pues es capaz de darse la vuelta  y caerse al suelo dando lugar a lesiones graves y en el caso de cambiador adaptado a la  bañera puede ahogarse.
  • Si hay que ausentarse urgentemente  (llamada de teléfono o puerta por ejemplo) dejar el niño en el suelo o llevárselo consigo.
  • Los pañales y los artículos de aseo etc. deben estar al alcance de la mano  de los padres para así evitar que se desplacen y dejen solo al niño.
  • No dejar al niño solo sobre el cambiador pues es capaz de darse la vuelta  y caerse al suelo dando lugar a lesiones graves y en el caso de cambiador adaptado a la  bañera puede ahogarse.
  • Si hay que ausentarse urgentemente  (llamada de teléfono o puerta).