ÁREA PADRES...
FUTUROS PADRES
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles

INFORME TECNICO INFANCIASEGURA.es
TODO LO QUE LOS PADRES HAN DE SABER SOBRE...


Sección Coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +
Fecha actualización: 27/04/2009
 


  La cuna  El moisés y la minicuna  Las sillas de paseo  Cochecitos de paseo  La Trona  El cambiador o vestidor

  Sillas o dispositivos de seguridad  El Capazo y la silla portabebés  Los Parques o corralitos  La Bañera

  Los andadores  Las mochilas  Los intercomunicadores  Las hamacas


El moisés y la minicuna


"En los primeros meses de vida los padres  para garantizar un  buen descanso del bebe eligen un moisés o una  minicuna mientras que otros optan directamente por una cuna."

 Los  populares “moisés” ideales en los primeros seis meses de vida del bebe consisten en una cesta (habitualmente de mimbre) cubierta con complementos textiles que se puede colocar sobre cualquier superficie especifica o sobre un soporte diseñado a propósito . Podría decirse que el moisés es una pequeña cuna portátil. Por otra parte, además de ser mas cómodo que la cuna por sus reducidas dimensiones, tiene la ventaja, de que puede ser trasladado por toda  la casa sin que el niño se despierte. Ello presupone  la ventaja de que la madre no deba desplazarse durante la noche para la toma nocturna.

Ahora bien muchos padres prefieren utilizar el moisés en las primeras semanas de vida para facilitar que el niño pueda compartir su habitación sin que haya de dormir en el mismo lecho  y otros  como paso previo a la cuna Es pues evidente que tales pequeñas cunas portátiles  son muy prácticas durante los primeros meses del bebé aunque hay que tener en cuenta que los niños crecen muy deprisa  y puede quedar pequeño al cumplir los dos meses. Otro aspecto a tener en cuenta es  el que si los padres piensan utilizar este dispositivo deberían  asegurarse de que se ajusta a las recomendaciones de seguridad exigidas para estos dispositivos.  
             
Hay que tener en cuenta que si el moisés dispone de patas y dos ruedas éstas deben tener un sistema de bloqueo o anclaje para impedir su plegado accidental. Si tienen cuatro ruedas todas ellas  también deben incluir tales sistemas de bloqueo. Los moisés de mimbre si no llevan tal sistema adicional, no ofrecen garantías en éste sentido. Por regla general los moisés disponen de una capota de tela.

Otros moisés tales como los moisés-cuna- balancín  constan de una canastilla y un soporte  que permite su balanceo (en estos casos tal sistema no debe poder ser accionado eléctricamente o por cualquier otro sistema que no sea el manual y deberá estar provisto de un  mecanismo de bloqueo). El moisés colgante es decir colgado del techo o de un trípode permite el balanceo en todas direcciones.


TODO LO QUE LOS PADRES HAN DE SABER SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL MOISES ANTES DE PROCEDER A SU COMPRA

MATERIAL: es conveniente que  el moisés sea de material transpirable para así absorber los vapores del   cuerpo y renovar el aire y a la vez tengan la amplitud suficiente para  que no limiten los movimientos del bebé. 

BORDES: los bordes del moisés deben ser altos  y acolchados  para que el niño no pueda caerse y lesionarse. Su altura mínima debe ser de 27, 5 cm. si se mide  desde el colchón  hasta el borde superior.

CINTAS, LAZOS Y DEMÁS ACCESORIOS: es  conveniente que las cintas y los lazos no superen  los 22 cm. de largo.
           
REVESTIMIENTO: normalmente los moisés son de mimbre, tela o madera y su revestimiento interior es acolchado (para aminorar cualquier golpe accidental). A vez todas las partes que lo complementan han de poderse desenfundar para lavarlas.

FONDO: es preciso que el fondo del moisés sea  rígido y plano para sostener el cuerpo del niño y poder colocar encima de él un colchón liso, duro y bien ajustado (la distancia  entre el colchón y los laterales del moisés no debe ser superior a 2,5 cm.).

ARMAZÓN Y EL SOPORTE: el armazón y el soporte (de madera o metálico) de ciertos  modelos de moisés  han de ser fijos y estables  y no tener partes salientes o bordes afilados sino al contrario estos han de ser redondeados para que el bebé no pueda lastimarse A la vez las partes metálicas han de estar fabricadas con materiales  resistentes a la corrosión. Si el moisés es desmontable y su  soporte  plegable (la mayoría  se pliegan en tijera ocupando  poco espacio) éste debe de disponer de un mecanismo de  bloqueo para que  no pueda cerrarse accidentalmente. Es también imprescindible que  todo moisés posea un sistema  antivuelco para que el bebé no pueda caerse con el típico balanceo que la  madre  le imprime manualmente. 

PATAS Y RUEDAS: si el moisés dispone de patas y dos ruedas éstas deben tener un sistema de bloqueo o anclaje para impedir su plegado accidental. Si tienen cuatro ruedas todas ellas  también deben incluir tales sistemas de bloqueo. Los moisés de mimbre si no llevan tal sistema adicional, no ofrecen garantías en éste sentido.

CAPOTA Y ASAS: por regla general los moisés disponen de una capota de tela. Por lo que respecta a sus asas de transporte éstas tienen que ser resistentes con refuerzos  en los  puntos de unión.



RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

En cuanto al moisés:

  • Hay que situar el moisés sobre un suelo horizontal y alejado de toda fuente de calor.
  • El moisés debe tener una base amplia y estable asi como su fondo sea rígido y plano . A su vez su colchon debe ser acolchado  y bien sujeto para que no pueda volcarse si alguien le da un golpe.
  • Es indispensable poner en sus laterales un protector acolchado, para que, de esta  manera, los niños tienen un lugar donde apoyarse.
  • Si  no tiene patas es mejor colocarlo encima de la cama o   dentro de la cuna. Nunca debe colocarse en el suelo
  • Si se estropea o se extravía alguna pieza del moisés es mejor no utilizarlo  hasta  que éste   haya reparado por un experto
  • Vigilar que el moisés con trípode cuelgue de una estructura segura.
  • Hay que comprobar que los moisés cumplan con la normativa  europea (UNE-EN 1130-1/2:1996). 

 


En cuanto al niño:

  • Dejar de utiliza el moisés  cuando el niño ya puede sentarse, arrodillarse o levantarse solo.
  • Cuando el bebe esta dentro el moisés debe bloquearse  en una posición fija para evitar no pueda volcarse si alguien le da un golpe.
  • Si el moisés tiene patas plegables asegurar que estan fijas antes de colocar al bebe en su interior.
  • No debe permitirse que los niños mayores  jueguen cerca del moisés sin vigilancia alguna.  
  • Pensar que a los dos meses el moisés puede quedarse pequeño.