ÁREA PADRES...
FUTUROS PADRES
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles

INFORME TECNICO INFANCIASEGURA.es
TODO LO QUE LOS PADRES HAN DE SABER SOBRE...


Sección Coordinada por el Dr. J. Mateu Sancho  +
Fecha actualización: 27/04/2009
 


  La cuna  El moisés y la minicuna  Las sillas de paseo  Cochecitos de paseo  La Trona  El cambiador o vestidor

  Sillas o dispositivos de seguridad  El Capazo y la silla portabebés  Los Parques o corralitos  La Bañera

  Los andadores  Las mochilas  Los intercomunicadores  Las hamacas


Las hamacas


  "Las hamacas (tambien conocidas como hamaquitas gandulita o tumbonas) son un asiento perfecto para el bebé y una buena alternativa a la cuna cuando el bebé esta despierto pues le permite permanecer cerca de sus papas. La hamaca puede utilizarse desde el nacimiento hasta los 6 meses o bien mientras el bebé pesa un máximo de 9 kilos .Gracias a su fácil transporte la hamaca permite que la madre tenga al bebé lo más cerca que desee y que éste pueda apoyar con comodidad su espalda ,cabeza y piernas. A la vez el bebé debido a la libertad de movimientos que ya posee puede observar mejor lo que ocurre a su alrededor y participar plenamente en la vida familiar. Hay cierto tipo  de hamaquitas que pueden utilizarse hasta los  9 meses."

La hamaca al mismo tiempo de tener una estructura anatómica   que mantiene al bebé en una posición natural (semisentada), tiene la ventaja de poder transportar al bebé por toda la casa, playa , campo etc. gracias a sus asas incorporadas, (lo que permite que el bebé puede estar siempre al lado de la madre). Algunas hamacas llevan ruedas en su parte delantera lo que les confiere cierta movilidad adicional.

 La hamaca nunca debe colocarse en lugares altos, superficies blandas, sobre sillones o en  sitios que hayan vibraciones (por ejemplo como encima de una lavadora) sino que siempre ha colocarse sobre el suelo firme. Nunca deben utilizarse en el automóvil y se aconseja dejar de utilizarlas cuando el niño ya realiza movimientos de vaivén lateral por el peligro de que puedan volcarse. Sin embargo ciertas hamacas están especialmente diseñadas  de forma que no puedan inclinarse.

 Existen algunos modelos de hamacas  que por su acción balancín dan lugar a cierto movimiento relajante. Ahora bien es conveniente evitar poner al bebé en tal asiento hasta que pueda  aguantarse sentado por sí mismo (alrededor de los 7-9 meses)

 También es conveniente que el niño no esté muchas horas en ellas ya que su espalda todavía no es muy fuerte. Es por tal razón que aconseja no utilizarlo más de media hora unas dos veces al día. En  ciertas  hamacas  es posible atar  juguetes de lado a lado (arco o barra colgante) para que el  niño pueda entretenerse. Otras llevan incorporadas toldo, cojines laterales bandeja  etc.


TODO LO QUE LOS PADRES HAN DE SABER SOBRE COMO DEBE SER UNA HAMACA ANTES DE PROCEDER A SU COMPRA

ESTRUCTURA METÁLICA: la base de apoyo y  chasis normalmente están fabricados  con metal (tubo de acero o aluminio) o con tubos de plástico rígido. Por lo que respecta a la base es  imprescindible que sea amplia, rígida e  indeformable.  En algunos modelos su chasis posee la función de balancín. Algunos modelos  incluyen un sistema de plegado tipo libro  o telescópico con doble    bloqueo de seguridad para evitar el cierre accidental y unas asas   laterales  para facilitar su transporte. 

REVESTIMIENTO: el revestimiento de la hamaca puede ser de algodón el cual permite una excelente transpiración o también de plástico (fácil de limpiar).
    
ASIENTO:  el asiento de la hamaca es preciso sea anatómico y acolchado y su base sea dura (de plástico o  madera) . Por lo que respecta a su  respaldo éste ha de ser rígido y reclinable en varias  posiciones (con un sistema de bloqueo incorporado) para así favorecer el sueño del niño. Ciertas hamacas pueden ajustarse a y tres  posiciones (para dormir, descansar  y jugar). Otras poseen un ángulo máximo de  reclinado  que puede llegar a la posición horizontal). Existen  también ciertos   balancines automáticos con respaldo reclinable en  cuatro   posiciones.
 
SISTEMA DE RETENCIÓN: es preciso asegurarse siempre que  la hamaca cuente con un  correcto sistema de retención (cinturón de seguridad con tira o  soporte de entrepierna de anchura mínima) para sujetar al niño  (que  sea    fácil  de abrochar y desabrochar) y por tanto el niño no pueda deslizarse.



RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

En cuanto a la hamaca:

  • Las hamacas nunca deben colocarse en lugares altos sino a  nivel ras del  suelo. 
  • Nunca colocar la hamaca sobre lugares en que hayan vibraciones (lavadora por  ejemplo).
  • No utilizar nunca la hamaca como sustituto de la sillita de seguridad para el coche.
  • Asegurarse que la hamaca tenga los correspondientes  sistemas de retención   cinturón, correa etc.) para abrocharle y además sea reclinable (con sistema  antibloqueo).
  • Comprobar que en el manual de instrucción figuren las instrucciones para su lavado.
  • Comprobar que todas sus partes sobresalientes están protegidas.
  • Compruebe si la base de la hamaca esta cubierta por algún material antideslizante.
  • Antes de comprar la hamaca hay que comprobar que  cumple con las normas Europeas de seguridad. UNE-EN 12790:2003.

 


En cuanto al niño:

  • Dejar de utilizar la hamaca en el  momento en que el niño ya realiza movimientos de vaivén lateral.
  • No poner al bebé en un balancín si no es capaz de sentarse por sí solo (alrededor de los 7-9 meses).