ÁREA DE PREVENCIÓN
También te puede interesar...

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR AMBIENTES
La escuela
      Los accidentes en la escuela aún representando el 25 % de los accidentes que presentan los niños menores de 14 años, no revisten afortunadamente gravedad alguna (el índice global de accidentes en la escuela varia entre el 1.7 y el 5,4% estudiantes por año).
 
Sin embargo, no hay que olvidar que, a pesar de que la formación adecuada y la capacitación  del maestro juegan un esencial papel en su prevención, cada escuela debe poseer ciertas normas de seguridad específicas que el alumno debe aprender y llevarlas a cabo ( lo cual  no es una tarea difícil teniendo en cuenta que muchas de ellas son semejantes  a las que se siguen en su casa).

El maestro dentro de la escuela es la persona adecuada  que tiene la misión de  proteger a sus alumnos y conseguir un ambiente tanto material como psicosocial seguro. Ahora bien el lograr todo ello  no es difícil si paralelamente se dispone de una serie se instalaciones y de un material escolar que cumpla con las normas de seguridad exigidas.

Es por este  motivo que deben tenerse en cuenta todos los aspectos básicos de seguridad concernientes tanto respecto a la escuela, como a sus instalaciones y al material destinado a los alumnos.
Las escaleras interiores

La escaleras que comunican entre sí los pisos de la escuela deben reunir todos los requisitos de seguridad exigidos para no causar accidente alguno en cuanto a su iluminación, peldaños, pasamanos etc.Hay que enseñar a los niños que bajen por ellas de manera correcta (especialmente sin correr).

Las aulas y sus puertas

Por lo que respecta a las aulas hay que procurar que sus ventanas estén provistas de cierres de seguridad para que no sea posible abrirlas. Por otra parte los cristales de las mismas  deben tener cierto grosor para evitar su rotura.

El suelo del aulas es preciso no sea resbaladizo para así evitar caída alguna. Por otra parte los extintores de incendio estén a la altura adecuada para impedir que algún niño se golpee con ellos al salir corriendo  (como es habitual) una vez ha terminado la clase.

Las puertas de las aulas deben siempre abrirse hacia dentro nunca hacia afuera.
Las mesas y las sillas

Las mesas y las sillas de las clases han de ser lo más cómodas y funcionales posibles y pintadas o barnizadas con productos que no sean tóxicos. Es preceptivo que la dirección de la escuela haga revisar periódicamente todos los elementos citados para procurar se hallen en perfecto estado de conservación.

El material escolar

El material escolar que utilizan los alumnos debe ser seguro y sobre todo exentos de toxicidad alguna (lápices de colores etc.). En todo momento le corresponde al maestro el seleccionarlo.
OTROS AMBIENTES+

· LA PLAYA

· LA MONTAÑA

· EL CAMPING

· EL PARQUE
  INFANTIL

· EL AMBIENTE RURAL...