INFORMTOXIC INTERNACIONAL

Para saber más (nivel 3)
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles



TRATAMIENTO GENERAL DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE
Los primeros auxilios (medidas generales) constituyen una importante etapa que puede tener repercusiones sobre el pronóstico del accidentado.

- A pesar de las controversias y de su contribución en la aparición de complicaciones, algunos autores sostienen que la incisión superficial (de preferencia elíptica circundando la zona lesionada) y la succión de la herida (llevada a cabo por un socorrista que no presente lesiones dentarias o de la mucosa bucal) son medidas de cierta utilidad, siempre y cuando que se lleven a cabo inmediatamente después del accidente.

Sin embargo la incisión aumenta la vía de acceso de los microorganismos favoreciendo la infección ,la destrucción tisular la hemorragia local y la succión puede contaminar la herida por la presencia de flora bucal humana. Además la cantidad de veneno extraído no justifica el procedimiento

Por otra parte teniendo en cuenta que la difusión del veneno se realiza por vía linfática otra de las medidas ampliamente difundidas es la aplicación precoz de un torniquete siempre que no obstruya la circulación arterial o venosa profunda (se admite que el torniquete esta bien colocado cuando permite la introducción fácil de un dedo).

Hay que tener en cuenta que el torniquete puede contribuir a la mayor destrucción tecidual si la concentración de veneno en la región distal del mismo es elevada.

El liberar al paciente de la ropa que lo oprime (proporcionándole la máxima ventilación posible) es una medida que parece mejorar la evolución del accidentado

- La herida debe exprimirse, limpiarse con abundante agua y jabón y proceder a su desinfección con una solución antiséptica, recubriéndola luego con una gasa estéril. La aplicación de pomadas o cremas tópicas no representa beneficio alguno.

- El accidentado debe de ser trasladado lo más rápidamente posible evitándole movimientos y esfuerzos (máximo reposo). La unidad de emergencia debe de estar capacitada para estos casos (particularmente para llevar a cabo la sueroterapia)

- No hay que olvidar la identificación de la serpiente causante del accidente basándose :

a) En los datos aportados por el paciente, familiares o personas que tuvieron la ocasión de ver las características de la serpiente.
b) Por el aspecto de la lesión y síntomas presentes y
c) Por el examen del animal agresor si fuera capturado.

- La SUEROTERAPIA constituye hasta el momento la única medida realmente eficaz en el tratamiento del envenenamiento ofidico, siempre y cuando se acompañe de una minuciosa terapéutica sintomática y de mantenimiento de las funciones vitales (soporte vital).

Varias son las reglas o normas a tener en cuenta para la aplicación de la sueroterapia:

a)- Aplicación precoz: particularmente en las primeras 6 horas después del accidente (sin embargo parece ser que es de cierta utilidad aún cuando sea llevada a cabo durante las primeras 24 horas).

b)- Aplicación básicamente intravenosa. La vía subcutánea es menos eficaz y debe de ser restringida.

c)- Que los niños reciban la misma dosis que los adultos.

d)- La sueroterapia debe de ser precoz y específica. En caso necesario, sin embargo puede usarse suero antiofidico (polivalente),ya que en las diferentes clases de venenos existen agentes comunes que pueden ser neutralizados.