INFORMTOXIC INTERNACIONAL

Para saber más (nivel 3)
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles



IDENTIFICACION DE LA ESPECIE VENENOSA
La identificación de la serpiente venenosa y, en caso positivo, del género o especie, son medidas importantes para llevar a cabo el tratamiento adecuado. Sin embargo, su utilidad práctica es escasa ya que se necesitan conocimientos especializados basados en características que no siempre son validas. Entre ellas se describen las siguientes:

1-Presencia de colmillos (dientes diferenciados) - En la identificación de las serpientes se presentan 2 hileras de dientes internos en el maxilar superior y 2 hileras en la mandíbula. En las venenosas un par de dientes en el maxilar superior (colmillos) se hallan diferenciadas para la inoculación del veneno. De acuerdo con su presencia y localización las serpientes son esquemáticamente divididas en cuatro series.

a) Aglifodontas- Sin dientes maxilares diferenciados (aproximadamente del mismo tamaño, sin surco alguno). Aúnque pueden tener glándulas productoras de veneno no son consideradas peligrosas para el hombre (ejemplo Boideos, Colubrideos)

b) Opistoglifodontas- Poseen un par de dientes diferenciados localizados posteriormente (surcados longitudinalmente). Su posición dificulta la inoculación y por eso no son consideradas muy peligrosas. (ejemplo Colubrideos)

c) Proteroglifodontas- Dientes diferenciados bastante aumentados y situados en posición anterior (pequeños, fijos y surcados). Son, generalmente, serpientes de boca pequeña aunque su picadura es considerada venenosa. En el Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay las corales pertenecen a este grupo (ejemplo Elapideos: Micrurus)

d) Solenoglifodontas- Dientes diferenciados, canaliculados y situados en posición anterior. La mayoría de las serpientes venenosas sudamericanas se hallan incluidas en este grupo. Ejemplo Viperidos (Bothrops, Crotalus y Lachesis)

2-Señales de la picadura
Segun la colocación de los dientes diferenciados en el lugar de la mordedura pueden observarse señales que permiten sospechar el tipo de serpiente: Ausencia de orificios de entrada de los dientes diferenciados en las aglifodontas, orificios situados en la extremidad posterior de las marcas de los dientes en los opistoglifodontas, en la extremidad anterior en las protero o solenoglifodontas (generalmente con orificios má s pronunciados en las protero). Sin embargo estas señales, por lo general son poco evidentes y confunden al examinador.

3- Aspecto de la cabeza- Forma triangular, achatada, recubierta de escamas pequeñas o bien separadas del cuerpo en las venenosas. Cabeza alargada, estrecha recubierta de placas poligonales y sin limites nítidos en relación al cuerpo, en las no venenosas.



4- Ojos- Pequeñas, con pupila vertical, linear o oval en las venenosas. Grandes con pupila circular en las no venenosas.

5- Foseta loreal- Existente entre los ojos y las fosas nasales en las venenosas y ausentes en las no venenosas. En los Micrurus (corales),a pesar de ser venenosas, no existe.



6- Escamas- Imbricadas dando una sensación de aspereza en las venenosas, achatadas dando sensación de superficie lisa en las no venenosas.

7- Aspecto de la piel- Manchas transversales, como anillos completos que rodean el cuerpo de color rojo, negra, amarillo, o blanca en las corales. Líneas que trazan figuras geométricas dispuestas simétricamente (cascavel, urutu). Diseñádos en "U" o en "V" en las jararacas.

A- Coral

B- Cascabel

C- Jararaca




8- Cola- Afilada bruscamente en las venenosas y gradualmente en las no venenosas. Varias especies de Bothrops la golpeaná contra el suelo al sentirse amenazadas

9- Cascabel- Especie de apéndice situado en la cola constituido por una sucecíon de anillos gruesos y cónicos. Vibra con rapidez cuando la serpiente se siente amenazada produciendo un ruido caracteristico. En nuestro medio se halla solo en la cascabel.

10- Habitos- Las venenosas poseen habitos nocturnos,sus movimientos son lentos y cuando se sienten amenazadas asumen una posición de ataque. las no venenosas tienen habitos diurnos, movimientos rápidos y huyen cuando son amenazadas.


Se advierte, sin embargo, que NINGUNO DE ESTOS DATOS CONSTITUYE UN ELEMENTO SEGURO Y FIABLE para la identificación de las serpientes aunque se consideran como LOS MAS IMPORTANTES los DIENTES INOCULADORES Y LA FOSETA LOREAL ( entre los Bothrops y Crotalus) y los ANILLOS NEGROS COMPLETOS (en grupos de 1 o 3 entre los Micrurus).