INFORMTOXIC INTERNACIONAL

Para saber más (nivel 3)
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles



ACCIDENTE CROTALICO
En el accidente crotalico aunque precozmente pueden hacer su aparició malestar, nauseas, sudoración, postración y somnolencia en un principio se presenta dolor local moderado (aúnque en ocasiones esta ausente) acompañado de discretas parestesias (adormecimiento local o regional). Al cabo de unos 30-60 minutos el dolor y las parestesias se generalizan acompañándose de disturbios visuales con parálisis de los músculos motores (flacidez de los músculos de la cara, ptosis palpebral uni o bilateral dando lugar a la"facies miasténica o neurotóxica"), diplópia, alteraciones de la acomodación y del diámetro pupilar (midriasis),y vision borrosa.

Con menor frecuencia pueden presentarse dificultades en la deglución, articulación de la palabra, alteraciones del olfato etc. que patentizan alteraciones del III, IV y VI pares craneales. Hay que tener presente que la sintomatología anteriormente expuesta se hace realmente evidente alrededor de las seis horas de haberse producido el accidente, considerandose el cuadro como grave en caso de presentarse a las tres horas.

Posteriormente aparecen alteraciones neurológicas que pueden presentarse son arreflexia osteotendinosa, somnolencia y obnubilación y la orina que pasa de color rojo a marrón (considerada como la manifestación clinica más evidente) y lesiones tubulares renales.

Los sintomas gastrointestinales tales como nauseas, vómitos, sudores, hipotension arterial y alteraciá¢iónes del ritmo respiratório son comunes en este accidente. Pueden aparecer petequias en la región de la mordedura.

Como complicación posible y relativamente frecuente hay que citar la aparición de una insuficiencia renal aguda (la insuficiencia respiratória aguda es más rara). El cuadro neurológico puede causar la muerte en los primeros 3 dias y la insuficiencia renal en la segunda semana.

Por lo que respecta al tratamiento del accidente crotálico éste debe ser considerado como una emergencia médica existiendo una correlación entre la precocidad de la sueroterapia y la evolución de los pacientes.

Entre las medidas que deben retringirse, por ser consideradas peligrosas, estan la succión, incisión de la herida y la colocación de un torniquete en el miembro afecto. Sin embargo,a pesar de ello, estas medidas, según ciertos autores, pueden tener cierta utilidad si se llevan a cabo inmediatamente después del accidente. Por otra parte el tratamiento sintomático y el soporte de las funciones vitales es de gran importancia, principalmente el que se refiere al control y corrección del funcionalismo renal y cardiorespiratório.

La sueroterapia, en estos casos, es considerada como la etapa básica y fundamental del tratamiento, debiendose de utilizar según su disponibilidad y por orden de preferencia: suero anticrotá álico o en caso de no disponerse del mismo suero antiofídico polivalente. Las dósis a administrar en el accidente crotálico dependerá de la gravedad del accidente (previa valoración).

La via de admimistración generalmente recomendada es la intravenosa (cualquiera que sea la intensidad del caso).