INFORMTOXIC INTERNACIONAL

Para saber más (nivel 3)
Web para padres especializada en Seguridad y Prevención de Accidentes Infantiles



ACCIDENTE BOTHROPICO
El accidente bothropico se caracteriza por la rapidez con que se presentan los síntomas y por los signos que caracterizan el cuadro clinico. La gravedad de las manifestaciones clínicas depende de varios factores que pueden ser inherentes al medio,al agente o al huesped.

Debido a las características de los dientes la picadura constituye en la mayoria de los casos una inyección subcutánea o intramuscular de veneno pudiendose observar , en ocasiones, una hemorragia en el lugar de la inoculación. El proceso inflamatorio da lugar a dolor y edema de la región afecta.

Asi pues inmediatamente después de la mordedura se presenta intenso dolor o ardor (como si fuese una quemadura) cuya duración (hasta 2 horas) ya refleja su gravedad.

Esta reacción LOCAL es rápida con intensa reacción cutánea eritematosa (de color violaceo), grandes edemas (que pueden extenderse a las 24 horas a todo el miembro afecto), equimosis y flictenas (de contenido hemático o serohemático). A las pocas horas se presentan ganglios regionales aumentados y dolorosos.

Las alteraciones de la coagulación se presentan aproximadamente a los 15-30 minutos (generalmente antes de la sexta hora) caracterizandose principalmente por equimosis (en sitios distantes de la picadura), fenomenos de la coagulación intravascular local y a distancia, epistaxis, gingivorragias, petequias, hematuria, hematemesis y melenas (es decir predominio de hemorragias que pueden dar lugar a anemia e hipotensión). Han sido señaladas muertes por hemorragias digestivas o del S.N.C. En casos gráves todo lo anteriormente expuesto se acompaña de vértigos, vómitos, taquicardia, hipotensión arterial y hasta estado de schok (dependiendo de la cantidad y via de inoculaciáón del veneno).

Las complicaciones locales que pueden presentarse dependen en gran parte de las maniobras (ampliamente difundidas y extremadamente perjudiciales) que se llevan a cabo en los primeros momentos del accidente tales como aplicación del torniquete, succión, incisión y sustancias aplicadas sobre la picadura (barro, poso de café,estiercol etc).

Entre ellas hay que citar la aparición de abcesos (5-30% de los casos) cuya causa ha sido atribuida a la presencia de microorganismos en la boca de la serpiente que clínicamente se patentizan por reaparición del dolor, presencia de fiebre alta, infartos ganglionares regionales y fluctuación a la palpación de la herida.

Otra de las complicaciones locales es la necrosis del tejido subcutáneo que puede extenderse a estructuras más profundas (tendones, musculos y estructura ósea). En casos graves tal complicación puede hacer necesaria la amputación de parte del miembro afecto. Puede presentarse tambien un deficit funcional del miembro afecto (en cuanto a la sensibilidad y motilidad).

Las reacciones SISTEMICAS o GENERALES se caracterizan por signos y síntomas neurológicos, digestivos, hemáticos,cardiovasculares y renales.

La presencia en el veneno de una fracción coagulante es la responsable del cuadro de coagulación intravascular diseminada (CIVD) dando lugar a un cuadro de insuficiencia renal aguda.

Por lo que respecta su tratamiento del accidente botropico como medidas prévias a llevar a cabo hay que citar:

-El mantener al paciente en reposo,evitando el correr o deambular, tranquilizarlo y proceder a la administración de analgésicos (deben de evitarse aquellas drogas depresoras del S.N.C).

-Tanto la incisión como la succión de la herida y la colocación de un torniquete en el miembro afecto son medidas peligrosas y por ello son consideradas controvertidas. Al contrario, resulta oportuno aflojar la ropa que pueda presionarlo.

-Debe de procederse a la limpieza de la herida con agua y jabón evitando colocar sobre la herida ciertas sustancias (posos de café,estiercol etc.).

-La sueroterapia (lo más precoz posible) es considerada, sin duda, como la etapa básica del tratamiento bothropico. Su indicación se basa en criterios clínicos de gravedad del accidente.

-Los niños deben de recibir iguales o mayores dósis (según ciertos autores) que los adultos. Todo ello debe de ir precedido por la administración de un antihistamínico , disponer de adrenalina y elementos de intubación laringea ante la posibilidad de anafiláxia.

-Las dosis a administrar será precisada por el personal médico especializado segun la situación del accidentado en aquel momento.